Preservar tradiciones de fe católica ante halloween, pide Arquidiócesis en México

|

En un reciente comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa pide a los fieles que en las fiestas de Todos los Santos y los fieles difuntos se preserve las tradiciones de fe ante la secularización que promueve la celebración del Halloween.

En el comunicado la Arquidiócesis recuerda que en estas fiestas "los adornos son muy especiales y simbólicos y los campos se visten de amarillo con la flor de muerto, para recordarnos que estas fiestas de Todos Santos han llegado. En nuestras casas los adornos tienen colores muy mexicanos, sobre todo los que ponemos en los altares de muertos que reavivan nuestra tradición de sentir cerca a nuestros fieles difuntos".

También señala que "conviene retomar y reforzar estas hermosas tradiciones mexicanas que acercan a las familias y provocan la convivencia con los demás. En este caso habría que preservar estas tradiciones de la invasión y comercialización del halloween".

"Estas fiestas no son para vestirse de monstruos o para impresionar con el traje más violento. Esto no va con el espíritu de estas tradiciones ni con lo que urge rescatar para fomentar el valor de la paz. Más bien estas fiestas nos ofrecen un espacio para acercarnos al tema de la muerte que para nosotros siempre será un misterio y una realidad que refleja nuestra condición humana y nuestras limitaciones", indica la nota.

La nota de la Arquidiócesis afirma que "al reflexionar en la muerte pensamos en nuestra propia muerte que es la única que existe. No existe una muerte como deidad, o entidad ontológica a la que haya que venerar. La muerte personal es la única que existe y de ella nos ha rescatado nuestro Señor Jesucristo con su gloriosa resurrección".

"Reavivemos nuestras tradiciones haciendo los altares de muertos, visitando a nuestros difuntos en el campo santo, compartiendo los tradicionales platillos de estas fiestas y adornando nuestras iglesias y nuestras casas con los colores mexicanos", manifestaron.

Más en América

Santo de la paz

Al hablar sobre la importancia de los santos, el P. José Juan Sánchez Jácome, Director Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, invocó la intercesión de San Rafael Guízar Valencia para que se soluciones la situación de inseguridad que se vive en la ciudad de Veracruz.

La Arquidiócesis señaló que cada año en la Fiesta de Todos los Santos, llegan gran cantidad de fieles a las tumba de este recordado Obispo.

"El panorama no es nada alentador pero la fe va caminando con nosotros y la presencia de testigos tan insignes, como San Rafael Guízar Valencia, nos anima a confiar en la mano bondadosa del Señor que nunca nos ha dejado solos. San Rafael es más actual que nunca porque se le lleva en el corazón y porque su ejemplo de entrega y servicio a los demás sigue siendo una alternativa para reorientar los valores de nuestra vida", dijeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.