Presentan simposio para conmemorar 50 años de Constitución Sacrosanctum Concilium

Presentan simposio para conmemorar 50 años de Constitución Sacrosanctum Concilium
Imagen: AICA

Esta mañana fue anunciado en la Santa Sede la realización del Simposio "Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento eclesial", organizado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y que conmemora los 50 años de esta Constitución Conciliar sobre la Sagrada Liturgia promulgada por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963.

El congreso, en colaboración con la Universidad Lateranense, se celebrará en Roma, en la Pontificia Universidad Lateranense, del 18 al 20 de febrero.

En la conferencia de prensa participó Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Arzobispo Arthur Roche; el Subsecretario, Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche; y el profesor de Historia de la Iglesia Moderna y contemporánea en la Pontificia Universidad Lateranense, Philippe Chenaux.

Mons. Ferrer Grenesche leyó el texto del Prefecto del dicasterio, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien recordó que el Concilio es "una invitación a la Iglesia a ser ella misma, así como Dios la ha querido y la ha creado, y a actuar de una manera consistente con las vocaciones y la misión que el mismo Dios la ha dado".

"Con el inicio centrado en el tema de la Liturgia se enfatizaba inequívocamente la primacía de Dios en la vida de la Iglesia: en primer lugar Dios... porque cuando la atención en Dios no es lo principal, todo lo demás carece de sentido", añadió.

Los Padres del Concilio Vaticano II, al demostrar dicha prioridad aprobando en primer lugar la Constitución Sacrosanctum Concilium dejaban claro que "lo primero es la adoración: Dios por encima de todo. Partiendo, pues, con el tema de la liturgia, todo el Consejo se puso explícitamente bajo la luz de la primacía de Dios y destacándolo, al mismo tiempo, como una referencia segura del camino a seguir para el futuro".

Más en Vaticano

Sobre la gratitud y el compromiso, añadió que "tenemos, de hecho, que agradecer a Dios este primer fruto del Concilio... no sólo por la Constitución en sí misma, sino por el dinamismo de renovación de la Iglesia que de ella emana y continuará irradiando. Al mismo tiempo, se requiere hoy en día, por nuestra parte, un compromiso urgente de continuar profundizando en la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II, en la que se ha hecho mucho - es cierto -, pero aún queda mucho por hacer".

El Simposio tendrá una parte de reflexión teológica y pastoral, ofrecerá un importante lugar a las celebraciones y los momentos de oración, y contará, asimismo, con espacio para la belleza del arte al servicio de le liturgia representada con conciertos y exposiciones. Los participantes encontrarán al Papa Francisco el miércoles 19 de febrero durante la Audiencia General.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.