Cargando...
Temas del momento: Papa Francisco, violencia, Paz, Vaticano

Presentan documental de heroína católica peruana que enfrentó a nazis

LIMA, 11 Jul. 12 / 12:23 pm (ACI/EWTN Noticias).- La heroica vida de Magdalena Truel Larrabure, joven peruana católica que formó parte de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y murió al ser trasladada del campo de concentración por los Nazis, será expuesta por un documental del director Luis Enrique Cam.

Truel, que vivió su infancia en Lima (Perú), se trasladó a Francia, donde eventualmente se enroló en la Resistencia, falsificando documentos para salvar judíos de los campos de concentración, y para que soldados aliados puedan infiltrarse en el país ocupado por nazis.

En 1944, Magdalena fue capturada y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania), donde murió en medio de una "marcha de la muerte", como se llamaba a los traslados de prisioneros de los campos de concentración, cerca de los frentes de batalla, hacia el interior del país.

Sus últimos días de vida los pasó junto a una Biblia, que sus familiares le pudieron proporcionar.

El 3 de mayo de 1945, sólo cuatro días después de su muerte, Alemania se rindió ante las tropas aliadas.

El documental presenta, entre otros, los testimonios de Gonzalo Rosselló Truel, pariente de Magdalena Truel; Hugo Coya, periodista que descubrió a la heroína en una investigación en Europa; y Gustavo Gorriti, hombre de prensa peruano, de ascendencia judía, que pidió que el estado peruano reconozca a Magdalena como "heroína nacional".

El realizador Luis Enrique Cam, también produjo recreaciones de la vida de Magdalena Truel en Lima, y cuenta con imágenes actuales de los lugares emblemáticos en los que vivió la peruana en París.

El documental se ha presentado en algunos colegios y universidades peruanas desde mayo de 2012, pero su presentación oficial se realizará en el Congreso se la República, el próximo 17 de julio.

El 14 de julio se lanzará el video en el sitio web de YouTube de la producción, donde ya se aprecian los cortos promocionales, en versiones en español, y subtituladas en inglés, francés e italiano.

Con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias en Perú, el canal oficial del estado transmitirá el documental el 27 y el 29 de julio.

Etiquetas: Perú, nazis, héroes católicos

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)