Premio Ratzinger será entregado por primera vez a una mujer

Premio Ratzinger será entregado por primera vez a una mujer
Cardenal Camillo Ruini en la presentación de los Premios Ratzinger en la Sala de Prensa del Vaticano (Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa)

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, otorgará el 22 de noviembre el Premio Ratzinger por primera vez a una mujer, en su edición 2014; se trata de la profesora francesa Anne-Marie Pelletier, que será galardonada junto al también profesor Mons. Waldemar Chrostowski.

Así lo dio a conocer el pasado 17 de junio el Presidente del Comité científico de la Fundación, Cardenal Camillo Ruini.

Anne-Marie Pelletier es estudiosa de hermenéutica y de exégesis bíblica, se ha ocupado también de la cuestión de la mujer en el cristianismo.

La galardonada Anne-Marie Pelletier nació en 1946. Ha sido profesora de Lingüística general y Literatura comparada en la Universidad de París X, ahora Marne-la-Vallée; además de Teología del matrimonio en el Instituto Católico de París (Francia).

Actualmente enseña Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica en el Estudio de la Facultad Notre Dame del Seminario de París. Hasta 2013 fue profesora de enseñanza bíblica en el Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones (IESR). Su investigación se ha extendido hasta "Judaísmo y Cristianismo", en el Collège des Bernardins, y al mundo monástico. Además es autora de varios libros de hermenéutica y exegesis bíblica.

''Pelletier es por lo tanto una personalidad de gran relieve en el catolicismo francés contemporáneo que une a un merecido prestigio científico y a una gran y versátil vivacidad cultural, una dedicación auténtica a causas muy importantes para el testimonio cristiano en la sociedad'', afirmó el Cardenal Ruini.

Más en Vaticano

Por su parte, Mons. Waldemar Chrostowski nació en 1951 Chrostowo, Polonia. Es Doctor en Teología y recibió el título de profesor universitario otorgado por el presidente de Polonia. Es redactor general de la revista ''Collectanea Theologica'' y preside la asociación de biblistas polacos.

Su producción tanto científica como divulgativa es muy amplia y entre ella habría que citar ''Profetas frente a la historia. La interpretación de la historia de Israel en Ezequiel 16,20 y 23 y su reinterpretación en la Biblia de los Setenta'', los dos volúmenes de ''El Jardín del Eden. Testimonio de la diáspora asiria y diáspora asiria de los israelitas'', ''Dios, Biblia, Mesías'', "La Iglesia, los Judíos, Polonia".

Además enseña en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia, en la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski y en diversos ateneos y seminarios.

''Monseñor Chrostowski está comprometido en el diálogo católico-judío y polaco-judío y ha sido durante mucho tiempo miembro de la comisión del episcopado polaco para el diálogo con el judaísmo. Une al rigor científico la pasión por la Palabra de Dios, el servicio a la Iglesia y la solicitud por el diálogo interreligioso'', destacó el Cardenal Ruini.

El Premio Joseph Ratzinger es un galardón que desde 2011 reconoce a aquellos estudiosos que sobresalieron por sus actividades de investigación científica en el ámbito teológico.

Más información en http://www.fondazioneratzinger.va/content/fondazioneratzinger/es.html  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.