El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú otorgó el Premio Nacional por la Paz 2013 en la categoría sociedad civil, subcategoría persona natural, al sacerdote jesuita P. Frederick Judd Green Fernández, quien luego de participar en la Segunda Guerra Mundial como piloto estadounidense acogió el sacerdocio para terminar contribuyendo con el desarrollo integral de los jóvenes de la ciudad peruana de Tacna.

La noticia del premio, otorgado el 12 de septiembre, fue acogido con alegría en las redes sociales tacneñas y por los alumnos y exalumnos de los colegios Cristo Rey y Miguel Pro que fundó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Fred Green era piloto de los bombarderos estadounidenses. Al término del conflicto regresó a su país donde se convirtió en sacerdote. Posteriormente, en 1959 llegó a Tacna (Perú), cuando un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús se hizo cargo de la parroquia San Pedro Apóstol (Vicaría).

Poco a poco el sacerdote nacido en Hawai se fue ganando el aprecio de la población. Sus deseos de mejorar la educación lo llevó a fundar el colegio jesuita Cristo Rey, donde difundió entre los jóvenes los valores católicos y principios solidarios.

Los resultados que se fueron dando en esta primera obra motivaron al P. Green a inaugurar el colegio Miguel Pro, ubicado en la parte baja de la ciudad para atender a la población con menos recursos.

Actualmente el sacerdote tiene 91 años y continúa llevando formación espiritual a los jóvenes, los cuales le agradecen constantemente haber dejado el camino de las armas para abrazar la causa del Evangelio.