El Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, será galardonado este 29 de junio con el máximo galardón de los premios "Acqui Ambiente" – los más importantes de Europa a la literatura sobre el cuidado del medioambiente- gracias al libro "Para la ecología del hombre. Antología de textos de Benedicto XVI" en los que aboga por la defensa de la creación.

Benedicto XVi ha sido elegido para recibir el premio "Acqui Ambiente" Ken Saro-Wiwa, en honor al candidato al premio Nobel de literatura, productor de televisión y activista nigeriano, ejecutado en 1995 tras sus protestas contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera europea Schell bajo la dictadura del general Sani Abacha, quien gobernaba entonces Nigeria.

La obra de Benedicto XVI fue publicada por la Editorial Librería Vaticana el pasado 2012.  María Milvia Moriciano fue la responsable de la elección de los textos.

"En el curso de su misión, Joseph Ratzinger ha querido poner un acento sobre la importancia del tema ambiental, examinado en sus diversas variantes, desde la religiosa a la natural, social, cultural y económica", escribe en el prefacio del libro el Archivista de los Archivos Secretos del Vaticano, Mons. Jean-Louis Bruguès.

"¿Será escuchados los llamados a un estilo de vida más sobrio y a modelos de consumo controlados que ponen en duda el dogma del consumismo desenfrenado?". En el fondo, "no se pide a los profetas el ser populares; aquellos verdaderos nunca lo son. De ellos se espera que molesten", añade.

El libro consiste una "extraordinaria" colección de escritos, intervenciones, cartas y conferencias de Benedicto XVI a lo largo de su Pontificado y que versan sobre la salvaguardia de la creación.

La entrega del premio está prevista para el próximo 29 de junio en la Villa Ottolenghi de Roma. Se espera que el Obispo de Acqui (Italia), Mons. Pier Giorgio Micchiard, reciba el galardón en nombre del anterior Pontífice.