Postura de universidad jesuita en EEUU a favor de fecundación in vitro no es la de la Compañía de Jesús

Postura de universidad jesuita en EEUU a favor de fecundación in vitro no es la de la Compañía de Jesús
Foto del sitio web de la Curia de los Jesuitas (sjweb.info/resources/northlat.cfm)

El director de la oficina de prensa de la Compañía de Jesús en Roma, Padre Giuseppe Bellucci, señaló que la postura a favor de la fecundación in vitro en Costa Rica, expresada por la Loyola Law School en Los Ángeles (Estados Unidos), no es la de la orden.

En diálogo telefónico con ACI Prensa, el vocero de los jesuitas en Roma (Italia) explicó que la postura de la Compañía de Jesús respecto a la fecundación in vitro es la "de la doctrina de la Iglesia, por tanto no tenemos una política diversa".

El sacerdote hizo esta explicación al ser consultado sobre el reciente apoyo de un grupo de alumnos de la citada escuela de leyes a la fecundación in vitro en Costa Rica a través de un "amicus brief", un documento presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos –liderada por el peruano Diego García Sayán– para alentar esta práctica en ese país ante la de algunas parejas contra el estado costarricense que la prohíbe.

El Padre Bellucci explicó además que los jesuitas en Costa Rica prácticamente "no existimos. Si es cierto que habrá un padre o dos que trabajen aquí o allí, pero no estamos presentes en Costa Rica".

Tras comentar que la Compañía de Jesús no entra "en las políticas de los gobiernos", el sacerdote refirió que la escuela de leyes puede defender "la fecundación in vitro en algunos casos, pero esa no es la posición de la Compañía de Jesús".

"Que una institución de la compañía sea favorable a ciertas cosas, no significa que sea la posición de la Compañía, sobre todo porque muchas veces intervienen los padres generales para decir ‘no’, esta no es nuestra línea. El hecho que lo afirmen desde Loyola (Law School) no es un dogma de fe".

Más en Controversias

El sacerdote dijo que en este caso "tendrá que intervenir el provincial de los Estados Unidos, de la Provincia a la que pertenezca Los Ángeles, y si después el caso no se resuelve, entonces, intervendrá, en un último análisis, el Padre General (Adolfo Nicolás). Esta es nuestra forma de actuar. El principio de subsidiaridad es total y completo".

El vocero jesuita explicó que "normalmente, si un padre o una institución van en contra de aquellos que son los principios oficiales de la doctrina de la ética católica, entonces interviene el provincial del lugar para hacer una reclamación".

"Hasta ahora, a Roma no ha llegado ningún informe de que se haya iniciado una acción en este sentido, y por tanto no hay ninguna posición oficial del Padre General", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.