¿Cómo surge el escapulario de la Virgen del Carmen?

¿Cómo surge el escapulario de la Virgen del Carmen?
El P. Alfredo Amesti rezando ante la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia San José de Perú. Crédito: EWTN Noticias.

Hace unos 800 años, la Madre de Dios se le apareció al carmelita San Simón Stock para entregarle un escapulario, el cual se ha vuelto muy popular a lo largo de los siglos y que los fieles usan por amor a la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el domingo 16 de julio. 

En un reportaje de EWTN Noticias, el P. Alfredo Amesti Sánchez, quien fue Superior Mayor de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Perú y que ahora sirve como párroco de la iglesia San Juan de la Cruz en Arequipa, compartió detalles sobre el origen e importancia de esta especial devoción practicada por miles de católicos en todo el mundo.

En la entrevista, el P. Amesti contó que el día de la aparición mariana San Simón Stock rezó suplicante esta oración: "Flor del Carmelo, Viña Florida, Esplendor del Cielo, Virgen Fecunda, Oh Madre tierna intacta de hombre, a los carmelitas proteja tu nombre".

La Enciclopedia Católica relata que en 1247 San Simón fue elegido sexto general de los carmelitas, y logró que la Orden se expandiera por el sur y oeste de Europa, sobre todo en Inglaterra.

El santo obtuvo la "aprobación temporal del Papa Inocencio IV para la regla alterada de la Orden, que se había adaptado a las condiciones europeas".

"Sin embargo, la Orden fue oprimida y estaba aún luchando para ser aceptada, ya sea consiguiendo el consentimiento del clero secular o la tolerancia de las otras órdenes", describe la Enciclopedia.

Más en América

Es en ese contexto que San Simón Stock suplica a la Santísima Virgen que proteja a la Orden y Ella acude en su auxilio, dándole el escapulario con la indicación de que se dirijan "sin miedo al Papa Inocencio [IV], porque recibirían el remedio para sus dificultades".

Los religiosos siguieron el consejo de la Virgen "y la Orden recibió una bula o carta de protección de Inocencio IV contra esas molestias", precisa la Enciclopedia.

El escapulario, impulso de los carmelitas

El P. Amesti explicó que el origen del "escapulario está ligado al paso [de la orden carmelita] de Israel a Europa", y dijo que en 1251 San Simón Stock recibió "la prenda del escapulario para reforzar el cambio institucional que estaban viviendo los carmelitas, de ermitaños a mendicantes".

La Virgen acompañó a la Orden en este complejo proceso, "y por eso le entrega el escapulario como signo de protección a los carmelitas", añadió el sacerdote.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó por el mundo gracias a la expansión de los carmelitas y se dieron muchos hechos milagrosos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el P. Amesti recordó que "el escapulario es una librea, un vestido de pertenencia de la época feudal" que "era un signo de protección"; y señaló que "la Virgen promete que aquel que lleva el escapulario, el sábado próximo a su muerte, va a poder gozar de la vida eterna".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.