¿Por qué el Papa Francisco pidió a los salesianos que sigan amando “el fin del mundo”?

¿Por qué el Papa Francisco pidió a los salesianos que sigan amando “el fin del mundo”?
Papa Francisco en audiencia general / P. Ángel Fernández en la peregrinación por San Artémides Zatti. Crédito: ANS

El décimo sucesor de Don Bosco, P. Ángel Fernández, señaló que el Papa Francisco le mandó un mensaje en el que ha pedido a los salesianos que sigan amando una "profética" región conocida como el "fin del mundo", donde han surgido diversos frutos de santidad junto a los pueblos indígenas locales.

Del 18 al 19 de marzo, en Viedma (Argentina) se llevó a cabo la novena peregrinación en honor al nuevo santo salesiano San Artémides Zatti. 

En dicha celebración se hizo presente el P. Fernández luego de visitar Turquía, donde los religiosos han cumplido 120 años.

En este país de mayoría musulmana, el Rector Mayor se encontró con el Patriarca Bartolomé I, quien le pidió que le hiciera llegar sus saludos al Santo Padre. 

El sacerdote así lo hizo por medio de su secretario, y le informó además al Papa que viajaba a la celebración de San Zatti. En pocas horas, recibió una respuesta del Pontífice. 

"Además de decirme que le agradaba mucho la visita al Patriarca, me dijo: 'Ya que vas a la Patagonia, diles a tus hermanos salesianos que sigan amando la Patagonia, yo la llevo en el corazón'", contó el P. Fernández a los peregrinos.

Más en Mundo

La Patagonia es comúnmente conocida como "el fin del mundo", porque queda en el extremo sur de Argentina y Sudamérica. Es, además, la región a la que San Juan Bosco mandó a sus primeros misioneros luego de tener una visión y un sueño profético.

Aquel grupo enviado por Don Bosco a evangelizar la Patagonia (1875) estaba encabezado por el P. Juan Cagliero, el primero de sus muchachos que después llegó a ser obispo y Cardenal. 

De acuerdo a los salesianos de Argentina, cuando Cagliero tenía 16 años (1854) enfermó gravemente de fiebre tifoidea.

En el momento en que Don Bosco fue a darle la Unción de los Enfermos, el cuarto donde estaban cambió. Las paredes desaparecieron y vio al joven en medio de una meseta con unas personas de rostro extraño que miraban al enfermo como pidiéndole auxilio. 

Cagliero, sin saber lo que pasaba, miró a Don Bosco y le indicó que se estaba muriendo, pero que estaba dispuesto a ello. A lo que el santo respondió:  "Juan, no te vas a morir; por el contrario, irás a tierras muy lejanas". 

El fundador de los salesianos más adelante identificó a aquellos personajes de la visión como nativos de la Patagonia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Posteriormente, en 1872 Don Bosco soñó con la Patagonia y vio cómo sus salesianos, con el rosario en mano, evangelizaban a los indígenas de la zona, quienes antes habían matado a misioneros de otras órdenes.

Tras la llegada de los salesianos a este lugar, los frutos de santidad no se hicieron esperar. De los indígenas mapuches que habitan la Patagonia, pronto surgió el beato salesiano Ceferino Namuncurá (1886-1905), quien tomó como modelo a Santo Domingo Savio.

El beato enfermó de tuberculosis y Mons. Juan Cagliero lo mandó a Viedma (Patagonia), donde fue atendido por San Artémides Zatti. Con el fin de que se recupere del todo, Mons. Cagliero lo llevó a Italia, pero Ceferino murió en Roma.

Por otro lado, Mons. Juan Cagliero también conoció a la beata Laura Vicuña (1891-1904), quien vivió en Junín de los Andes (Patagonia) y fue alumna de las Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de los salesianos. Se dice que el obispo en alguna oportunidad confesó a la pequeña beata.

Los salesianos continúan hasta hoy con su misión evangelizadora en la región patagónica con numerosas obras al servicio de los jóvenes y más necesitados. 

El próximo 11 de noviembre se cumplirán 148 años de su primera expedición misionera a esta tierra del "fin del mundo".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.