Pontificia Academia para la Vida: Es falso que hayamos aprobado píldora del día siguiente

Pontificia Academia para la Vida: Es falso que hayamos aprobado píldora del día siguiente

La Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano precisó que es "falsa y engañosa" la información que círculo hace algunos días sobre la supuesta aprobación por parte de este dicasterio o del Cardenal Joachim Meisner de la píldora del día siguiente –que tiene un potencial efecto abortivo– para que sea usado en hospitales católicos de Alemania en casos de violación.

El dicasterio dio a conocer esta información en un correo electrónico enviado a ACI Prensa el 19 de febrero, escrito bajo las indicaciones del presidente de la PAV, Mons. Ignacio Carrasco de Paula.

En el texto que lleva la firma del Dr. Gaetano Torlone, miembro de la PAV, se señala que "el Cardenal (Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia) en su declaración afirma simplemente que en la asistencia a las mujeres que han sufrido una violación sexual el proceso es complejo y va más allá del aspecto farmacológico".

En estos casos, precisa el correo electrónico de Torlone, "es lícito usar fármacos anticonceptivos, pero no es nunca lícito usar fármacos abortivos porque nunca es lícito asesinar a un ser humano".

El texto señala que, en su declaración, "el Cardenal habla de fármaco, de cualquier fármaco que impida la concepción, no de la píldora del día siguiente".

El Dr. Torlone explicó además que "naturalmente la vida humana comienza con la concepción (o fecundación). Esto significa que cualquier acción voluntaria que produzca la expulsión del nascituro, antes de que haya alcanzado la capacidad de sobrevivir fuera del vientre materno, representa un aborto en cuanto produce la muerte del mismo nascituro".

Más en Vaticano

"Entonces –precisa Torlone– impedir voluntariamente la anidación del embrión es una acción abortiva, un pecado gravísimo".

El miembro de la PAV dijo además que "no conocemos las declaraciones del Cardenal Meisner a los medios locales que, en cualquier caso, no tienen particular relevancia para la Pontificia Academia para la Vida. Conocemos al Cardenal, su fe, su fidelidad a la Iglesia, su abnegación, su servicio a la diócesis que le ha sido confiada por el Señor".

Los mensajes de la PAV fueron enviados a ACI Prensa luego de que esta agencia publicara una nota en la que se explica detalladamente que ni el Papa Benedicto XVI ni su secretario, Mons. Georg Ganswein dieron su aprobación para el uso de la píldora del día siguiente en los hospitales católicos de Alemania en casos de violación, como afirmaba una nota de la agencia Efe que difundieron diversos medios.

La píldora del día siguiente tiene tres mecanismos: impide la ovulación (anovulatorio), espesa la mucosidad cervical (anticonceptivo) e impide la anidación del óvulo fecundado (abortivo).

Estos mecanismos son informados por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo gubernamental que garantiza la salubridad de los alimentos y las medicinas en Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.