Cargando...

Policsa profana Eucaristía en capilla de cárcel de Saltillo en México

(foto Diario de Coahuila)
(foto Diario de Coahuila)

SALTILLO, 27 Ene. 12 / 05:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de policías profanó el sagrario en donde estaba la Eucaristía en la capilla del Centro de Readaptación Social de Saltillo, estado de Coahuila (México) durante un sorpresivo operativo en busca de armas.

El 23 de enero en horas de la madrugada, policías federales, estatales y ministeriales, así como miembros del grupo de armas y tácticas especiales que en total sumaban 435 personas, ingresaron al penal para hacer una requisa general.

Según señala el Consejo de Analistas Católicos de México, las fuerzas del orden "abrieron el Sagrario, sacaron el copón con las hostias consagradas, las tiraron y quedaron esparcidas y despedazadas. Dicha información fue verificada por el capellán responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis".

Al respecto, la diócesis de Saltillo dio a conocer un comunicado en el que reconocen la necesidad de mantener la seguridad a través de la intervención de las autoridades, sin embargo, "el uso desproporcionado de la fuerza pública y en este caso, la profanación de una ermita, que pudiera haber sido de hermanos evangélicos o de otras confesiones, nos obliga en conciencia a manifestarnos en contra".

El comunicado señala que los principales responsables de "esta agresión a la comunidad católica" serían el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes tuvieron la iniciativa del operativo.

El texto de la diócesis resalta que "no existe explicación posible que justifique lo sucedido; estos hechos agreden profundamente, no sólo a la comunidad católica del Cereso de Saltillo, sino a la diócesis entera, a la Iglesia Universal y a la sociedad que se indigna ante hechos violentos y contrarios a la dignidad, cometidos en un centro de detención".

El comunicado señala además que el 22 de enero "la ciudad de Saltillo se convirtió por largas horas en un campo de batalla, donde las medidas de protección a la sociedad civil es lo que menos consideran las fuerzas militares y de seguridad pública que se enfrentan a las bandas delincuenciales; lo anterior ya es sabido y asumido por los ciudadanos, que por su propia iniciativa deben tomar medidas de protección".

El gobierno estatal reconoció que además de la muerte de 4 presuntos delincuentes y un policía herido, se dio el deceso de una mujer de 67 años de edad y las lesiones a un varón de 34 años que viajaba con su familia en un transporte público.

"Trasmitimos por este medio a las familias afectadas nuestra solidaridad, a la vez que nuestro corazón sufre y se indigna aún más por estos deplorables hechos que atentan contra la vida", afirman.

La diócesis expresó su "profunda indignación, pues además de atentar contra la fe de la mayoría del pueblo de México, violan los derechos a la libertad religiosa, así como los derechos que gozan las personas privadas de su libertad, reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", entre otras importantes normas.

Ante la profanación, la diócesis de Saltillo convocó a un acto de desagravio que se realizó esta mañana en el lugar de los hechos.

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)