Podrían canonizar a "El Pelé", el primer mártir y beato gitano

Podrían canonizar a "El Pelé", el primer mártir y beato gitano
Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”

El proceso de canonización de Ceferino Jiménez Malla "El Pelé", primer beato en el mundo de raza gitana, está en la fase final y algunas fuentes indican como fecha de canonización el 26 de septiembre de 2015 en Roma.

Medios locales informan que esta sería la fecha por la coincidencia con e 50 Aniversario de la primera Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano durante el pontificado del Papa Pablo VI (1963-1978).

El proceso diocesano se abrió el 27 de noviembre de 1993 con el obispo Ambrosio Echevarría. El Papa Juan Pablo II proclamó beatos a "El Pelé" y al Obispo Florentino Asensio en una ceremonia que tuvo lugar el 4 de mayo de 1997.

"El Pelé" fue terciario franciscano en la Iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro donde se encuentra la primera capilla en el mundo dedicada al beato Ceferino. En el altar destaca la talla realizada por el escultor Juan de Ávalos y la iglesia es lugar de peregrinación para los gitanos.

Ceferino Jiménez nació el 24 de agosto de 1861 en Benavent de Segriá (Lérida). La mayor parte de su vida transcurrió en Barbastro donde murió el 6 de agosto de 1936, fusilado en las tapias del cementerio en cuya fosa común reposan los restos, sin identificar.

Antes de su conversión, fue tratante de caballos y artesano de la cestería. Ingresó como laico terciario en la Orden Franciscana. Participó en tareas de catequesis, asistencia a pobres y enfermos.

Más en España

Por la defensa a un sacerdote a quien golpeaban los milicianos en la calle durante la Guerra Civil Española, se lo llevaron preso porque, además, le descubrieron un rosario en el bolsillo. En la cárcel coincidió con el Obispo Florentino Asensio y ambos fueron compañeros de martirio.

Ceferino murió fusilado, el 8 de agosto de 1936.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.