Las organizaciones pro-vida de Uruguay lanzaron una campaña de recolección de firmas para exigir a los partidos políticos del país que en las próximas elecciones, en 2014, presenten como propuesta sus programas de gobierno la derogación de la ley del aborto.

En un comunicado remitido a ACI Prensa el 16 de noviembre, los 15 grupos uruguayos firmantes también descartaron plegarse a la posibilidad de un referéndum sobre el aborto, pues consideran “que el derecho a la vida, como los derechos humanos en general, no depende de mayorías o minorías”.

“Se puede apostar al ‘todo o nada’ cualquier objeto, pero jamás los derechos humanos, y menos el derecho a la vida”, señalaron.

Las plataformas defensoras de la vida denunciaron que “la legalización del aborto ha sido el resultado de presiones internacionales ejercidas sobre nuestros gobernantes y legisladores a través de activistas locales”.

“La responsabilidad que en este punto tienen los legisladores no puede ni debe ser trasladada a la población, y por tanto, es a ellos a quienes debemos exigir que corrijan ese atentado contra los derechos humanos derogando esta nefasta norma”.

Los firmantes criticaron que la ley aprobada por los parlamentarios y promulgada por el presidente José Mujica pasa “por encima de los datos de la ciencia, que señala inequívocamente el comienzo de la vida de un nuevo ser humano en la concepción”.

“Se han pisoteado la Constitución, leyes y los reglamentos que rigen la actividad parlamentaria en el afán de aprobar como sea un texto que al reconocer a la madre el derecho a disponer de la vida de su hijo es contrario al Pacto de San José de Costa Rica suscrito y ratificado por nuestro país”, criticaron.

La legalización del aborto, aseguraron, ha llevado en muchos países “a un aumento sostenido de los abortos legales a lo largo de los años”.

“La ley tiene una función educativa que no puede desconocerse, y al dejar de percibirse el aborto como algo malo, se instala progresivamente una ‘cultura abortiva’, en un país donde el valor y el respeto por la vida humana ya se encuentra de por sí deteriorado”.

Además, “el aborto clandestino va a continuar existiendo, dado que la ley exige que el aborto legal quede registrado en la historia clínica de la mujer y que la misma se someta a un consejo multidisciplinario”.

“El círculo clandestino del aborto no desaparecerá, por lo que estamos ante una ley no solo contraria al derecho, sino también ineficaz a los fines que supuestamente persigue”.

Por ello, los defensores de la vida pidieron a las autoridades uruguayas que en vez de promover el aborto, se preocupen por “las situaciones que rodean a los embarazos acontecidos en un marco de soledad y penuria económica”.

“Nos preocupa que nuestros legisladores no parezcan tener el más mínimo interés en brindar ayudas reales y solidarias a estas  madres en situación de desamparo”, criticaron.

Ante esta problemática, los grupos pro-vida uruguayos invitan “a todos los ciudadanos a adherir con su firma a esta campaña que hoy comienza, en defensa de aquello que ha sido siempre un motivo de orgullo para nuestra sociedad, el respeto de los derechos de los demás y la defensa de la igualdad de todos ante la ley”.

La recolección de firmas, que comenzó formalmente el 15 de noviembre, “continuará hasta que esta norma aberrante sea derogada de forma urgente por el próximo parlamento electo”.

Las organizaciones que suscriben el comunicado son ANFAVI, Asociación “Familia y Vida”, Centro de Bioética Rioplatense, Centro de promoción por la dignidad humana –CEPRODIH, ESALCU, Espacio Joven Vida Más, Familias Autoconvocadas, Foro Uruguayo de la Familia, Instituto de Formación Familiar, Madrinas por la Vida, Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, Mesa Coordinadora de Salteños por la Vida, Movidos por la Vida, Provida Esperanza Uruguay y Pro-vida Florida.