Piden a López Obrador ayuda para urgentes reparaciones en la Catedral de México

Piden a López Obrador ayuda para urgentes reparaciones en la Catedral de México
Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El P. José de Jesús Aguilar, exdirector de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, hizo un pedido público a nombre del cabildo de la Catedral Metropolitana para que el presidente el país, Andrés Manuel López Obrador, brinde su ayuda para las urgentes reparaciones del histórico templo.

En un video mensaje, el P. Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, recordó que años atrás, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal –hoy Ciudad de México–, López Obrador "se mantuvo interesado y preocupado porque este recinto emblemático estuviera funcionando y conservado de la mejor manera".

"Es por esto que hoy, a través de este medio, y en nombre del venerable cabildo de la Catedral, reconociendo su interés por el arte y la cultura solicito su ayuda", dijo el sacerdote.

El P. Aguilar recordó luego el documento firmado en 2001 por autoridades gubernamentales, entre ellas López Obrador, y de la Arquidiócesis de México, encabezadas por el hoy Arzobispo Emérito, Cardenal Norberto Rivera, para el mantenimiento de la Catedral.

Señaló que en ese documento se destaca que "además de cumplir con su función religiosa, históricamente las catedrales traducen en términos de urbanismo las ideas sociales y políticas de las comunidades que las construyen, incluyendo en ellos sus anhelos de arte y belleza".

Más en América

"Señor Presidente, en nombre del venerable cabildo de la Catedral, solicito su apoyo para que la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Sitios y Monumentos ayuden en este momento y siempre a la Catedral, para que se mantenga en su mejor manera", insistió el sacerdote.

En su video, el P. Aguilar mostró la dramática situación en que se encuentran diversos espacios de la Catedral de México, con esculturas destruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2007, así como el continuo peligro de desprendimiento de fragmentos del techo. La humedad ha dañado también las bóvedas del templo y se presenta daño en históricas pinturas.

En México, los templos católicos construidos antes del restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en 1992, son propiedades del Gobierno federal dadas en custodia a la Iglesia. Las edificaciones posteriores pueden registrarse como propiedad federal o de la diócesis correspondiente.

La construcción de la Catedral se inició en 1573 y concluyó en 1813. El templo mexicano es considerado uno de los tesoros más importantes de la época colonial en América.

Al finalizar su video mensaje, el P. Aguilar expresó su confianza en que López Obrador "dará el apoyo necesario a este recinto, uno de los más emblemáticos de nuestro país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.