Piden a gobernador de California no reducir migración de niños a un tema de seguridad nacional

Piden a gobernador de California no reducir migración de niños a un tema de seguridad nacional
Imagen referencial. Foto: pixabay/annazuc Dominio público CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

Obispos y representantes diplomáticos de los países de Centroamérica pidieron al gobernador de California (Estados Unidos), Edmund G. Brown, no reducir el fenómeno de los niños inmigrantes a un tema de seguridad nacional, sino rescatar los aspectos positivos de la migración "poniendo al centro a la persona humana en el contexto del desarrollo socioeconómico".

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que durante el encuentro, el Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, señaló que la mayoría de los más de 55.000 niños y adolescentes que cruzan ilegalmente la frontera lo hacen a raíz de "la falsa información sobre una eminente reforma migratoria en Estados Unidos, lo que aprovechan los intermediarios (coyotes) para pedir a las familias fuertes cantidades de dinero para trasladar a los menores hacia la frontera".

Por su parte, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Responsable de la Dimensión de Adolescencia y Juventud del Episcopado Mexicano, señaló que es la desesperanza la que mueve a muchos adolescentes y jóvenes a enfrentar todos los riesgos que implica la migración con tal de encontrar mejores formas de vida.

Según el comunicado, "hubo un consenso espontáneo respecto a las causas de esta migración: la pobreza, la violencia por la presencia de grupos delictivos y la que se genera en el hogar".

En ese sentido, plantearon a Brown cesar las deportaciones masivas, pensar en la reunificación de las familias de los menores migrantes, así como revisar e implementar medidas económicas que generen empleo en Centroamérica a través de inversiones estadounidenses.

También se propuso mejorar "los mecanismos de actuación de los gobiernos de la región sobre el tema migratorio, desalentar la migración mediante campañas de información veraz y enriquecer el trabajo conjunto de la Iglesia Católica, las otras iglesias, las organizaciones no gubernamentales y las empresas con los gobiernos implicados para brindar soluciones integrales".

Más en América

Además de Mons. Morales y Mons. Ortíz, participaron también el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez; el Obispo de Huehuetenango (Guatemala), Mons. Álvaro Ramazzini Imeri; el Responsable de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador (El Salvador), P. Mauro Verzeletti; el Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales, P. Pablo José Pedrazzi -en representación de Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM-; así como el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, el embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio; el Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México, Jorge Figueroa; el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Harley Shaiken, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer; y el embajador Enrique Berruga.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.