En un artículo publicado en el diario Expreso, el periodista Andrés Tapia Arbulú criticó la propuesta del Plan de Derechos Humanos elaborado por el Ministerio de Justicia del Perú porque no menciona “la necesidad de promover la defensa de la vida del concebido”, derecho reconocido en la Constitución.

“El Estado no sólo tiene la obligación de regirse por la Constitución sino tiene que vigilar para que el espíritu de justicia, igualdad y solidaridad que la animan se cumpla. De tal manera que el Estado está llamado a velar por todos los peruanos, pero en especial por los más débiles y frágiles”, señaló en el artículo publicado el 2 de enero.

Tapia recordó que la Constitución peruana reconoce al concebido como “sujeto de derecho en todo cuanto le favorece” y que el Tribunal Constitucional determinó que la vida de la persona “se inicia y es sujeto de derecho desde el mismo momento de la concepción”.

“Por eso llama la atención que la propuesta del Plan de Derechos Humanos no mencione cuándo se inician estos derechos en la vida de cada peruano según la Constitución, ni la necesidad de promover la defensa de la vida del concebido”, expresó.

Sin embargo, advirtió que la falta de defensa clara del no nacido se extiende a otros organismos del Estado. “¿Alguien recuerda alguna campaña del Ministerio de la Mujer o el de Salud diciéndole ‘No al aborto’? (…). Solo recordaremos campañas en contra de ‘embarazos no deseados’, ‘derechos sexuales y reproductivos’” y a favor del aborto terapéutico.

“¿Cuál es el destino final de los peruanos, las personas humanas en estado embrionario, que no van a ser implantados en el útero de su madre? ¿Serán destinados a un limbo perpetuo de congelación? ¿Serán desechados al cabo de un tiempo? ¿Quedará su vida o muerte en manos de terceros?”, preguntó.

Tapia Arbulú advirtió que “hay gran indiferencia en los poderes del Estado” sobre el aborto que ha llegado “al extremo de permitir la existencia de un servicio telefónico llamado ‘línea aborto’ para dar consejos de ‘cómo abortar de manera segura’”.

“Si el Estado es el garante de la Constitución, y si especialmente este Gobierno ha deseado tomar la bandera válida y loable de la inclusión social, ¿dónde quedan esas posiciones ante los ataques a la vida del concebido como persona y sujeto de derechos y a la promoción de una cultura en que se defienda la vida de todo peruano? Es pues preocupante que hasta ahora sólo exista un elocuente silencio de las autoridades sobre el derecho a la vida de estos niños inocentes”, expresó el periodista.

El artículo completo se encuentra en http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-441