Perú: Mayoría rechaza proyecto de “unión civil” gay

Perú: Mayoría rechaza proyecto de “unión civil” gay
Marcha del orgullo gay en Lima, Perú. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

Una reciente encuesta de la empresa Datum, titulada "Pulso Perú", reveló que la mayoría de peruanos mantiene su rechazo por el proyecto de unión civil de personas homosexuales, denunciada por diversos expertos como un "matrimonio encubierto", y anunciada por varios parlamentarios del partido de gobierno.

Según reveló el informe de Datum, publicado el 9 de septiembre, el 65% de encuestados rechaza la unión civil, mientras que solamente el 28% se muestra a favor. Un 7% no contestó.

El proyecto de ley de unión civil gay fue presentado por el congresista homosexual Carlos Bruce en septiembre de 2013. Expertos como el jurista peruano Fernán Altuve advirtieron que la propuesta legislativa es un matrimonio encubierto.

Similar opinión expresaron los congresistas Martha Chávez y Carlos Tubino.

En marzo de 2015, el parlamento peruano rechazó definitivamente la propuesta legislativa de Carlos Bruce.

Tras resultar elegido nuevamente para el parlamento, esta vez por el grupo político Peruanos Por el Kambio (PPK) –que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski– Carlos Bruce y el congresista Alberto de Belaunde, también homosexual, anunciaron que presentarían nuevamente un proyecto de ley de unión civil.

Más en Vida y Familia

Entrevistado por el diario peruano El Comercio a fines de agosto, De Belaunde aseguró que el matrimonio homosexual "tiene que ser el horizonte al cual caminemos", pero reconoció que "consideramos es que es más fácil el día de hoy conseguir consenso para una figura como la unión civil".

"Esperemos que en el futuro podamos conseguir consenso para el matrimonio igualitario", dijo.

Arzobispo propone referéndum

En la edición del 10 de septiembre del programa radial Diálogos de Fe, en RPP, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a los políticos a "que le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual, que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la más sencilla también".

El Cardenal Cipriani pidió también que sea sometida a referéndum la distribución pública de la pastilla del día siguiente, de potencial efecto abortivo.

"Que le pregunten a esa gente sencilla si quieren la pastilla del día después. No unas encuestas más o menos amañadas, sino preguntas claras", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Arzobispo de Lima señaló que "yo voy por las parroquias y por muchos lugares y veo que la gente no está en estos temas que a veces los ponen en primeras páginas o que son el gran tema de discusión de algunos".

"La familia tiene una cosa muy importante y es: No desvinculemos, no separemos el proyecto del Creador, que quiso hacer una cosa preciosa y le salió bien: La familia", exhortó.

A través de la plataforma internacional CitizenGO, la Coordinadora Regional Por la Vida lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida a Pedro Pablo Kuczynski, exigiéndole que "detenga las medidas abortistas y pro LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de su gobierno".

Para firmar, puede ingresar a este enlace.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.