Perú: Ex PUCP no podrá dictar curso de teología

Perú: Ex PUCP no podrá dictar curso de teología

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú Cardenal Juan Luis Cipriani, prohibió a la ex PUCP el dictado de cursos de teología, por ser una universidad que según decreto de la Santa Sede no debe usar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

El Cardenal Cipriani declaró a Radio Programas del Perú (RPP) a finales de diciembre de 2012 que "es contradictorio que se siga enseñando Teología en una universidad que no quiere ser Pontificia ni Católica".

El Purpurado precisó además que la licencia para el dictado de curso de teología no ha sido renovada porque la universidad es "una institución que está en un enfrentamiento con la Santa Sede".

Ante la noticia, el rectorado de la ex PUCP emitió un comunicado calificando de "infundada e injusta" la decisión del Arzobispado de Lima, informando que "la Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio". Sin embargo en el mismo documento, reconoce que es atribución de Arzobispo de Lima otorgar o retirar el mandato canónico a los docentes de cursos de teología.

El Cardenal Cipriani dijo además que "la universidad no quiere acatar la decisión del Vaticano, pero si quiere seguir enseñando Teología, seguir llamándose Católica y Pontificia, no juguemos", precisó y dijo que espera que las autoridades universitarias acepten lo que exige el Papa, es decir, adecuar sus estatutos a lo establecido para todas las universidades católicas del mundo en el documento Ex Corde Ecclesiae.

Desde que se conoció el decreto del Vaticano con fecha 11 de julio de 2012 en el que se prohíbe el uso de los títulos "Pontificia" y "Católica" las autoridades de la ex PUCP iniciaron una campaña de insultos y mentiras en contra de la Iglesia, llegando incluso a decir que "van a tener que usar la violencia para sacarnos" de la universidad, como declaró la vicerrectora de la ex PUCP, Pepi Patrón, al diario estadounidense The New York Times.

Más en Controversias

El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, escribió una carta al rector de la ex PUCP, Marcia Rubio Correa, en la que lo responsabiliza de la situación actual de la universidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.