Perú: Episcopado rechaza despenalización de relaciones sexuales entre adolescentes

Perú: Episcopado rechaza despenalización de relaciones sexuales entre adolescentes

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), rechazó que se quiera despenalizar "las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años de edad", pues traerá consecuencias ético-morales de imprevisible alcance como la acentuación del libertinaje y el aumento de casos de aborto.

En un comunicado enviado este 21 de junio a ACI Prensa, la CEP expresó su preocupación por las consecuencias que traería una modificación del Código Penal en este aspecto, tal como se propone en el Congreso de la República.

Un proyecto de este tipo, indicó el Episcopado, "no escapa a unas consecuencias ético-morales de imprevisible alcance; generará el inicio prematuro de la misma en los menores, incrementará la paternidad no responsable, el aborto, la acentuación del libertinaje y promiscuidad, nuevas situaciones de injusticia, explotación y abuso en edad juvenil y la pérdida de valores necesarios en la formación de hombres y mujeres de bien".

En ese sentido, recordó que es deber del Estado "velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además, están bajo la patria potestad de sus padres y que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar".

Por ello, la CEP exhortó al Gobierno y congresistas "a priorizar una actitud responsable frente a los derechos del Adolescente, amparados por nuestra Constitución y sostenidos por una ineludible responsabilidad moral que debe ofrecer a las nuevas generaciones de peruanos valores y principios que los humanicen".

"El futuro del Perú será grande, si tenemos peruanos y peruanas, dignos, maduros y valientes, con principios y valores", indicó, e invocó a los padres, educadores y legisladores, "a respetar el derecho de todo adolescente a vivir con responsabilidad, siendo protagonista de su propio desarrollo humano integral, siguiendo a Jesús, el eternamente joven".

Más en Vida y Familia

El comunicado está firmado por el Presidente de la CEP, Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, también Arzobispo de Ayacucho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.