En su último libro "The Global War on Christians," (La Guerra Mundial Contra los Cristianos)," el periodista John Allen, Jr. detalla los ataques contra los cristianos alrededor del mundo. Esta ola de violencia global ha hecho de los cristianos el grupo más perseguido a causa de la religión.

"No creo que haga falta tener cualquier tipo de convicción religiosa o interés confesional para darse cuenta de que la defensa de los cristianos perseguidos merece ser la prioridad mundial número uno  con respecto a los derechos humanos", declaró Allen, conocido vaticanista en declaraciones  a ACI Prensa.

"Uno no necesitaba ser judío en los años '70s para preocuparse de la realidad de los judíos disidentes en la Unión Soviética; no tenías que ser alguien de raza negra en los años '80s para preocuparte del sistema de segregación racial en Sudáfrica[W1] ; de la misma manera, tampoco necesitas ser un cristiano de estos días para reconocer que son el grupo religioso más perseguido del planeta".

El trabajo de Allen, publicado por Image Books, surge de una conversación que sostuvo con el Cardenal Timothy Dolan en el año 2009, donde el prelado recalcó que los cristianos "necesitan hacer un mejor trabajo al contar estas historias" en relación a la persecución cristiana, de la misma manera como la "literatura del holocausto" mostró el sufrimiento de los judíos bajo el dominio de Hitler.

Allen comenzó a interesarse en el tema de la persecución anticristiana durante su viaje a Ucrania con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a ese lugar.

En esa ocasión, Allen conoció a la nieta de un sacerdote católico oriental que fue asesinado en un campo Gulag durante el periodo de la Unión Soviética.
"Esa conversación me llevó a comprender que el martirio es una característica de gran relevancia dentro del panorama cristiano contemporáneo".

"A medida que aumentaban mis viajes y podía conocer a victimas de la persecución anticristiana en muchos lugares del mundo, mayor era la amplitud y repercusión que tenía este asunto en mí", agregó.

Allen indica que durante la primera década del siglo XXI, 100 mil cristianos fueron asesinados por año – 11 nuevos mártires por hora – y organismos seculares de derechos humanos estiman que el 80 por ciento de las violaciones a la libertad religiosa ocurren actualmente en contra de los cristianos.

A pesar de estas enormes cifras, la persecución mundial hacia los cristianos es poco conocida en los Estados Unidos, y Allen dijo que el primer propósito de su libro es "terminar con el silencio acerca de la persecución anticristiana y ponerla sobre el tapete".

Allen registra en su libro la persecución en contra de los cristianos en África, Asia, América Latina, Medio Oriente, y Europa Oriental.

Según Allen recientemente "el ataque anticristiano más violento ocurrió en India", a manos de un grupo de hindúes radicales. "No creo que sea justo olvidar a esas victimas simplemente porque no cuentan con el enemigo político apropiado", indicó.

Allen distingue entre la persecución físicamente violenta contra los cristianos alrededor del mundo –que incluye iglesias devastadas en Pakistán y decenas de miles de cristianos en campos de concentración de Corea del Norte – del movimiento secular en Occidente que se opone a todo tipo de expresión religiosa.

Allen espera que su libro ayude a ampliar la visión de muchas personas en los Estados Unidos, para que se den cuenta de que "existen amenazas letales a la libertad religiosa en lugares que necesitan de nuestra atención".