El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Mario Aurelio Poli, presidió al mediodía la solemne misa en honor de San Martín de Tours, patrono de la ciudad y arquidiócesis porteña, de quien valoró su sensibilidad por los pobres y desprotegidos y a quien llamó a imitar, ya que los porteños, expresó, "sufrimos de indiferencia".

Luego de la lectura del evangelio, en el que Jesús asegura que cada vez que alguien asiste a una persona en necesidad también lo asiste a Él, Mons. Poli recordó la vida del santo, su servicio en el ejército romano, su vida monacal y luego como Obispo.

El Arzobispo hizo especial hincapié en el acontecimiento que transformó la vida de Martín: el encuentro de un pobre en un día frío, a quien, compadeciéndose, le obsequió la mitad de su capa romana para abrigarlo, y el posterior sueño en el que ve que aquel pobre era Jesús.

Luego, le hizo una pregunta a los fieles: "¿Ustedes saben por qué tenemos a San Martín de patrono? Tenía una sensibilidad especial por los pobres. Díganme ustedes si no tenemos un patrono que, mirándolo a la cara, nos recuerda incesantemente que los porteños sufrimos de indiferencia".

"Tenemos un patrono que nos recuerda que no podemos ser insensibles al dolor de los demás –afirmó-. La ciudad nos hace muy mezquinos, muy duros. Cada vez que voy al subte o algún rincón de Buenos Aires y veo algún paisano tirado en algún lugarcito que se hizo en la noche… ustedes saben, los vemos todos los días".

El Prelado confesó que cada vez que encuentra alguna persona en necesidad se pregunta qué hubiera hecho San Martín de Tours: "Él nos recuerda que no podemos ser indiferentes, que tenemos que remover eso que nos hace infelices, egoístas, mezquinos".

"Tenemos este santo precisamente para recordar que nuestra felicidad consiste en acordarnos de los demás y compartir. Lo más importante es partir la capa como él lo hizo. Bendito sea Martín que nos recuerda que en esta ciudad podemos ser solidarios, y cada vez más. Que Martín de Tours nos ayude", concluyó.

Con el Prelado concelebraron la Eucaristía algunos sacerdotes de la arquidiócesis, en presencia de una nutrida feligresía, a la que bendijo solemnemente en el ingreso, y empleados de la curia porteña. Asistieron también la vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, y el director de Cultos porteño, Alfredo Abriani.

El próximo domingo 17 de noviembre, a las 3:00 p.m. (hora local), se realizará la recreación histórica de las fiestas patronales de San Martín de Tours. Los asistentes podrán "viajar" en el tiempo hasta la época virreinal y disfrutar de los festejos que en aquel entonces se realizaban para honrar al Santo Patrono de la ciudad.

A las 4:30 p.m. se celebrará la Eucaristía en honor de San Martín, y tras ella, habrá espectáculos artísticos y un gran desfile.