Partidos políticos en España son evaluados en “principios católicos” y varios desaprueban

Partidos políticos en España son evaluados en “principios católicos” y varios desaprueban
Papeletas para las próximas elecciones autonómicas y locales de Barcelona. Crédito: EWTN Noticias

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales en España, los principales partidos políticos que participarán en los comicios el 28 de mayo fueron evaluados en base a los 5 principios católicos que una agrupación política debe tener, y algunos salieron desaprobados.

La Asociación Enraizados, que defiende la libertad católica en la vida pública, presentó un informe con los resultados. Según describe en un comunicado, la finalidad es "ayudar a decidir, a católicos y personas de buena voluntad, en quién depositar su confianza a la hora de ejercitar su derecho al voto".

La organización explicó que el sistema de evaluación se basó en los 5 principios no negociables que fueron establecidos por el Papa Benedicto XVI en sus enseñanzas: protección a la vida, defensa del matrimonio entre varón y mujer, libertad de educación, bien común nacional y bien común mundial.

Para un mayor análisis, Enraizados disgregó esos principios en 24 temas, teniendo en cuenta también los criterios que los obispos españoles plantearon ante las elecciones del 2019. 

Entre los temas se encuentran: aborto, eutanasia, vientres de alquiler, clase de religión, invierno demográfico, migrantes, etc. Al lado de cada uno se expuso la postura del partido político, con enlaces a las expresiones públicas que ha hecho. Si la agrupación no ha dicho nada sobre algún ítem, también está indicado. 

Como conclusiones se obtuvo que VOX alcanzó 20 puntos. El Partido Popular (PP) llegó sólo a 9. Mientras que las agrupaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos desaprobaron la evaluación con -8 cada uno.

Más en España

"La diferencia de puntuación entre Vox y Partido Popular redunda en que el PP se muestra partidario del aborto, no trabaja para derogar las leyes de género y desde hace pocos meses apoya o defiende los vientres de alquiler", indicó Enraizados.

Asimismo, describió que VOX tiene una perspectiva de familia y es el que más defiende los valores católicos. Además, ha "suavizado las afirmaciones sobre inmigración", acentuando la diferencia que existe entre las mafias ilegales y los inmigrantes que buscan integrarse. 

Por otro lado, la organización precisó que la baja calificación del PSOE y Podemos se debe a que sus posturas políticas son muy contrarias a los principios no negociables de Benedicto XVI.

Frente a este panorama, el presidente de Enraizados, José Castro Velarde, indicó que "un católico lo es por entero, no por partes y debe votar en conciencia, responsablemente, teniendo en cuenta tanto los programas electorales como la actuación real en el día a día de los partidos y de los políticos".

Para leer al detalle los resultados de cada partido, puede ingresar al informe completo aquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.