La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves 21 una investigación internacional en el marco de Naciones Unidas por la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 en Cuba.

La prensa internacional informó que la petición de una investigación se incluyó en una enmienda fruto del compromiso de los grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y los reformistas y conservadores (ERC) aprobada dentro del informe de derechos humanos en 2012, y que ha recibido el visto bueno de la mayoría de eurodiputados.

"La enmienda pide al Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea que promueva que en el marco de Naciones Unidas se realice una investigación independiente", explicó a Efe el eurodiputado José Ignacio Salafranca (PP).

Empeoran los DDHH en Cuba

Por su parte, durante su participación en la celebración de los 25 años de los Premios Sájarov del PE, los disidentes Guillermo Fariñas, Berta Soler y Rosa María Payá, alertaron que la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado en los últimos años.

En declaraciones a la agencia Efe, Fariñas dijo que el régimen comunista no solo sigue hostigando y reprimiendo a los opositores, sino también "a los pequeños comerciantes y la ciudadanía".

Asimismo, Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció el "recrudecimiento de la violencia policial" contra las mujeres. "Al Gobierno no le interesa que seamos premio Sájarov. Nos consideran mercenarias y nos coaccionan lanzándonos pintura sobre los trajes blancos cada domingo", narró.

Por su parte, Rosa María Payá dijo que "el ejemplo más claro del empeoramiento de la violencia a los opositores es el atentado en que murió mi padre y Harold Cepero", y por el cual piden una investigación internacional.

Guillermo Fariñas, actual miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue galardonado con el Premio Sájarov en 2010. Las Damas de Blanco fueron reconocidas en 2005 y Oswaldo Payá Sardiñas en 2002.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue establecido en 1985 por el PE en honor al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, como un medio para homenajear a personas u organizaciones que dedican sus vidas a la defensa de los derechos humanos y las libertades.