El Papa Francisco en su próxima visita a Brasil recibirá de regalo un libro de dos volúmenes que de forma temática y con testimonios reflejan la peregrinación de los dos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que son la Cruz y el ícono de María Salus Populi Romani, que durante el último año han recorrido el territorio brasileño.

El Santo Padre viajará a Río de Janeiro para participar del 23 al 28 de julio próximo en la JMJ Río 2013 donde participarán casi dos millones de jóvenes de todo el mundo.

El Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB) y Arzobispo de Aparecida, Cardenal Raymundo Damasceno Assis, será quien entregue al Papa los dos volúmenes que recopilan los testimonios recogidos a través de la red social eCatholicus.com.

La red social, creada por la Iglesia y el Centro de Estadísticas Religiosas e Investigaciones Sociales de Brasil, recibirá hasta el 20 julio los testimonios de quienes han acogido estos dos símbolos de la JMJ en sus comunidades. Al finalizar el plazo, se imprimirán los mensajes para el Pontífice.

Según informó el sitio web de la CNBB, el Coordinador de la Comisión encargada del proyecto, P. Valdier Goulart, explicó que "naturalmente, no todos los mensajes serán impresos (…) serán seleccionados por un equipo de la Conferencia Episcopal (...) los mensajes no seleccionados estarán disponibles para el Papa en una plataforma electrónica".

Aclaró que todos los nombres de las personas que participen de esta acción constarán en el libro junto al nombre de su parroquia y ciudad, hayan o no sido seleccionados con sus mensajes.

Los mensajes deben tener hasta 150 caracteres. El administrador de eCatholicus.com, Fabio Castro, explicó que esta cantidad de caracteres "fue una manera de optimizar la acción y evitar textos largos, para lograr una mayor participación de los fieles en esta campaña".