Papa Francisco y el histórico restablecimiento de relaciones Cuba - Estados Unidos

Papa Francisco y el histórico restablecimiento de relaciones Cuba - Estados Unidos
Barack Obama. Foto: Casa Blanca - Dominio Público / Papa Francisco. Foto: ACI Prensa / Raúl Castro. Foto: Gobierno de Rusia (CC BY 3.0)

El Papa Francisco aseguró que "se complace vivamente" por el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy en simultáneo por sus gobernantes, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron hoy, al mismo tiempo, el restablecimiento de relaciones entre sus países. Previamente, el 16 de diciembre, ambos mandatarios sostuvieron una llamada de cerca de una hora, la primera desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.

En un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Estado Vaticano, se recordó el importante rol desempeñado por la Santa Sede y el Papa Francisco, quien escribió tanto a Obama como a Castro alentándolos a resolver "cuestiones humanitarias de común interés".

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", señaló el comunicado.

El Vaticano recordó que "en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes".

"La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes".

Más en Vaticano

El comunicado anuncia además que "la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos".

En el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.

En sus respectivos discursos, tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del Papa Francisco en el acercamiento de ambos países.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.