Papa Francisco y Andrea Bocelli juntos por los cristianos perseguidos

Papa Francisco y Andrea Bocelli juntos por los cristianos perseguidos
Andrea Bocelli y el Papa en la Plaza de San Pedro. Foto Facebook Andrea Bocelli Foundation

Por segundo año consecutivo, el Papa Francisco participará mañana viernes en el Congreso Nacional de la Renovación en el Espíritu Santo. El año pasado, el Pontífice se trasladó hasta el Estadio Olímpico de Roma para rezar y acompañar a más de 50 mil carismáticos en el encuentro.

En esta ocasión, Francisco se reunirá con ellos en la Plaza de San Pedro que, como preparación a su llegada, albergará un concierto ecuménico para recordar y rezar por lo cristianos perseguidos de Medio Oriente.

El encuentro se desarrollará en la tarde de Roma bajo el lema "Voces en oración. Por los mártires de hoy y por un ecumenismo espiritual". Participará la cantante israelí Noa, que ha compuesto una pequeña poesía para el Pontífice, el italiano Andrea Bocelli y el estadounidense Don Moen.

El encuentro intercalará una serie de piezas musicales interpretadas por los diversos artistas y algunos testimonios, como los de dos familias, una hebrea y otra musulmana, que además leerán el discurso que el Papa Francisco pronunció en el Encuentro por la Paz con Simon Peres (antiguo Presidente de Israel) y Abu Mazen (Presidente de Palestina) el 8 de junio de 2014.

Durante la presentación del encuentro, el presidente de los carismáticos, Salvatore Martínez, explicó que este nuevo Congreso recoge las indicaciones que el Pontífice les ofreció el pasado año.

"No hemos querido dejar pasar las expectativas manifestadas por el Pontífice", por lo que en la Plaza de San Pedro "queremos escribir una extraordinaria e inédita página de 'ecumenismo espiritual' con un formato carismático".

Más en Vaticano

Martínez afirmó que "somos hombres y mujeres que creemos en el poder de la oración" porque mediante la misma "aprendemos que la unidad no es el fruto de la cordialidad o de la cooperación humana, sino de la conversión interior". "Reconforta pensar que cuando se ora con otros la meta de la unidad parece más cercana", manifestó.

El fin es también "invocar en el corazón de la cristiandad el despertar de las conciencias erróneas, de los corazones adormecidos, de las mentes ofuscadas, de las voluntades apagadas y resignadas al mal".

Martínez cree que el encuentro "será un verdadero Cenáculo de oración para recordar el martirio que se vive hoy en muchos lugares del mundo" y lanzó el deseo de que una iniciativa semejante se repita en plazas de todo el mundo.

Por su parte, Mons. Policarpo Eugenio Aydin subrayó la importancia de rezar por los mártires y del encuentro con el prójimo. Por eso, insistió en rezar "por la sangre de los mártires derramada en Oriente Medio", ya que de esta forma "estaremos unidos a los que viven allí".

El pastor anglicano afirmó que "será un privilegio estar mañana en San Pedro" y habló de la necesidad de un cambio de corazón para llegar al ecumenismo espiritual.

Sobre el Papa Francisco, señaló que "la mayoría de las religiones del mundo se fían de lo que él dice cuando habla de este asunto". "Estamos con ustedes al 100 por ciento en estas iniciativas", dijo y añadió que "los anglicanos reconocemos el espíritu de Dios en lo que hacen ustedes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La cantante Noa también ofreció sus impresiones y recordó que hace 20 años cantó para Juan Pablo II un Ave María. En total, "fueron 10 las veces que pude cantar ante el Papa" y "ahora será un honor hacerlo para Francisco".

La israelí habló también del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate –el próximo octubre-, un documento de Pablo VI que trata sobre la relación de lo católicos y el pueblo judío y que supuso un antes y un después en el acercamiento de ambas confesiones. "Estoy muy agradecida de lo que el Papa está haciendo para unir a judíos y palestinos", dijo en la presentación.

El Congreso Nacional de la Renovación en el Espíritu Santo continuará el sábado y el domingo en el Estadio Olímpico de la Ciudad Eterna y recibirá, entre otros, al Cardenal Angelo Comastri, Vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano; a Gilberto Gomes Barbosa, Presidente de la Fraternidad Católica de las Comunidades de Alianza y a la madre Verónica Berzosa, fundadora y Superiora General del Instituto Iesu Communio, una de las órdenes religiosas más entusiastas del momento en España.

Asistirán también el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, así como Mons. Policarpo Eugenio Aydin, obispo Siro Ortodoxo de los Países Bajos, que acudirá en representación del Patriarca de Antioquía y jefe de la Iglesia siro ortodoxa, Ignazio Efrem II.

También participarán Mons. Barnaba El Soryani, Obispo Copto Ortodoxo y delegado de Su Santidad Teodoro II, Papa de Alejandría y jefe de la Iglesia copta Ortodoxa, y Sir David Moxon, Obispo anglicano representante del Arzobispo de Canterbury, Mons. Justin Welby.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.