Papa Francisco sigue “con preocupación” la crisis que afecta a Ecuador

Papa Francisco sigue “con preocupación” la crisis que afecta a Ecuador
El Papa Francisco. Crédito: Lucía Ballester (ACI)

En sus palabras previas al rezo del ángelus dominical, el Papa Francisco expresó su preocupación por la crisis social y política que golpea Ecuador, y pidió a los cinco santos canonizados este domingo interceder a favor de la paz en el país sudamericano.

El Santo Padre transmitió su cercanía a Ecuador luego de celebrar este 13 de octubre la Misa de canonización del Cardenal John Henry Newman, Giuseppina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

"Junto a todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, especialmente a los provenientes del Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en aquel país", expresó el Papa ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Por ello, confió el Ecuador "a la oración común y a la intercesión de los nuevos santos, y me uno al dolor por los muertos y heridos. Animo a buscar la paz social, con particular atención a las poblaciones más vulnerables y a los derechos humanos".

Ecuador enfrenta una grave crisis social con violentas protestas callejeras desde que el 1 de octubre el presidente Lenin Moreno anunció un reajuste económico que responde al acuerdo de febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dado al país acceso a créditos por 4.209 millones de dólares en tres años, de los cuales 900 millones ya fueron entregados.

Según el FMI, las medidas económicas de Moreno "tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana".

Más en Vaticano

Sin embargo, de todas las medidas la que más rechazo ha recibido es la eliminación del subsidio a los combustibles que regía desde hace 40 años.

Así, el 7 de octubre Lenin Moreno se vio obligado a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, debido a las violentas protestas en Quito, a las que se ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En los últimos días se han registrado choques entre la policía y los manifestantes, con barricadas, calles y comercios cerrados. Incluso el 8 de octubre los manifestantes asaltaron la sede de la Asamblea Nacional y tuvieron que ser expulsados por los efectivos. Los parlamentarios no se encontraban en el edificio.

En Guayaquil también ocurren manifestaciones contra el reajuste económico de Moreno, y que ha llevado a desplegar un gran número de policías. Mientras tanto, el Gobierno decretó este sábado el toque de queda y militarización de Quito.

Hasta el momento, cinco personas han muerto en los enfrentamientos, además hay cientos de heridos y detenidos.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó el 9 de octubre su voluntad de mediar en un diálogo para superar la crisis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.