Papa Francisco saluda creación del Instituto de Cultura San Juan Pablo II en Roma

Papa Francisco saluda creación del Instituto de Cultura San Juan Pablo II en Roma
San Juan Pablo II. Crédito: Flickr Opus Dei Communications Office (CC-BY-NC-SA-2.0

El Papa Francisco envió hoy una carta al rector de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum), P. Michał Paluch, con motivo de la inauguración en esta casa de estudios del Instituto de Cultura San Juan Pablo II, al cumplirse 100 años del nacimiento del Pontífice polaco.

"San Juan Pablo II es tanto el inspirador como el primer y más importante artífice de esta obra, con el rico y multiforme patrimonio que ha dejado y, antes todavía, con el ejemplo de su espíritu abierto y contemplativo, apasionado por Dios y por el hombre, por la creación, la historia y el arte", dijo el Papa Francisco en su misiva.

"Las diversas experiencias de su vida, entre los cuales destacan los dramas de una época y sus sufrimientos personales, interpretados a la luz del Espíritu, lo llevaron a desarrollar con singular profundidad su reflexión sobre el hombre y sus raíces culturales, como referencia indispensable para toda proclamación del Evangelio", continuó.

El Santo Padre resaltó que "necesitamos mantener esta actitud viva si queremos ser una Iglesia en salida, una Iglesia que no se contenta con conservar y administrar lo que existe sino que quiere ser fiel a su misión".

Francisco saludó a todos los involucrados en el nuevo Instituto de Cultura San Juan Pablo II, especialmente a los "representantes de las dos fundaciones polacas, Futura Iuventa y Saint Nicholas, que sostienen" el proyecto.

Su finalidad principal, explicó el Santo Padre, "es reflexionar sobre la cultura contemporánea. Para ello, los promotores desean valerse de la colaboración de los más eminentes filósofos, teólogos y hombres y mujeres de la cultura, en su más amplia expresión".

Más en Vaticano

"Me alegra mucho que esta iniciativa se lleve a cabo en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. El Angelicum alberga, en efecto, una comunidad académica compuesta por profesores y estudiantes de todo el mundo y es un lugar adecuado para interpretar los importantes desafíos de las culturas de hoy", destacó Francisco.

El Papa también resaltó que "la tradición de la Orden Dominica, con su importante papel en la reflexión racional sobre la fe y sus contenidos, articulada de manera magistral por el Doctor Angélico, no puede sino favorecer este proyecto, para que se caracterice por la valentía de la verdad, la libertad de espíritu y la honestidad intelectual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.