Papa Francisco nombra un nuevo obispo para Venezuela

Papa Francisco nombra un nuevo obispo para Venezuela
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Papa Francisco nombró al P. Ricardo Aldo Barreto Cairo, hasta ahora rector del Seminario Interdiocesano de Caracas Santa Rosa de Lima, como nuevo Obispo Auxiliar de Caracas (Venezuela).

El Obispo electo nació Panamá (Panamá) el 7 de julio de 1968. Con cinco años de edad llegó a Venezuela con sus padres y hermana. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998, incardinándose en la Diócesis de la Guaira.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Parroquial Santa Rosalía de Caracas, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias. Durante dos años y medio estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, estudios que interrumpió para ingresar al Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la Guaira.

Obtuvo la licenciatura en Teología, con especialización en teología moral, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma en el año 2003. Realizó estudios para el doctorado en la misma Universidad entre 2003-2007.

Más en Vaticano

Tiene el título de profesor con mención en Educación Integral por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco de Caracas, obtenido en 2009. Habla español, italiano portugués e inglés.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: director de estudios y formador del Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la Guaira (1998-2001; 2007-2008). Administrador parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas (2000-2001). Párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de El Junquito (2008-2012).

También se ha desempeñado como presidente de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios de Latinoamérica, OSLAM (2016-2019). Miembro del Consejo Asesor Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana (2016-2019). Rector del Seminario San Pedro Apóstol de la Guaira (2012-2019).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.