Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo de Filadelfia, en Estados Unidos

Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo de Filadelfia, en Estados Unidos
Mons. Nelson Jesús Pérez nuevo Arzobispo de Filadelfia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mons. Nelson Jesús J. Pérez es el nuevo Arzobispo de Filadelfia (Estados  Unidos), después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de su predecesor, Mons. Charles J. Chaput.

Mons. Chaput presentó su renuncia al Santo Padre al cumplir los 75 años. Estuvo al frente del gobierno arzobispal desde el año 2011. En su ministerio ha destacado por la defensa de la familia cristiana, de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de la enseñanza católica sobre la moral sexual, de la participación de los católicos en la vida pública y de la restricción a las armas como forma de disminuir la violencia.

Mons. Nelson Jesús J. Pérez, hasta ahora Obispo de Cleveland, nació el 16 de junio de 1961 en Miami, Florida (Estados Unidos). Obtuvo el bachillerato en Psicología en la Montclair State University, New Jersey, en 1983. Dio clases de escuela elemental en el Colegio la Piedad de Puerto Rico. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario San Carlos Borromeo de Overbook, Pensilvania, donde obtuvo el máster en Teología entre los años 1985 y 1989.

Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1989 y quedó incardinado en la Archidiócesis de Filadelfia. Tras su ordenación sacerdotal, fue vicario parroquial de la parroquia de Saint Ambrose, Filadelfia, entre 1989 y 1993.

Tambié fue Sub director de la oficina archidiocesana para los hispanos entre 1990 y 1993, y director y fundador del Catholic Institute for Evangelization entre 1993 y 2002.

Entre los años 2002 y 2009 fue párroco de la parroquia de Saint William, en Filadelfia, y, posteriormente, de 2009 a 2012, de la parroquia de Saint Agnes, en West Chester.

Más en Vaticano

Por otro lado, fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Filadelfia entre 2003 y 2005, y profesor de Psicología y de Estudios Religiosos en la Universidad de La Salle de Filadelfia entre 1994 y 2008.

En 1998 fue nombrado capellán de Su Santidad y, el 24 de octubre de 2009, fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

El nombramiento episcopal llegó el 8 de junio de 2012, cuando fue nombrado Obispo Titular de Catro, y Auxiliar de Rockville Centre, Nueva York. Fue consagrado obispo el 25 de julio de ese mismo año.

Como Obispo Auxiliar de Rockville Centre fue Vicario Episcopal del Eastern Vicariate para el apostolado hispano. El 11 de julio de 2012 fue nombrado Obispo de Cleveland, Ohio, sede de la que tomó posesión el 5 de septiembre de dicho año. En la Conferencia Episcopal, es portavoz del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, miembro del Comité Administrativo y del Comité de Libertad Religiosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.