Papa Francisco nombra a sacerdote de origen coreano como Obispo Auxiliar en Argentina

Papa Francisco nombra a sacerdote de origen coreano como Obispo Auxiliar en Argentina
Mons. Han Lim Moon, Obispo Auxiliar electo de San Martín (Foto Facebook)

El Papa Francisco nombró como Obispo auxiliar de San Martín (Argentina), y titular de Tucca de Mauritania, al P. Han Lim Moon, de 58 años de edad y de origen coreano, actualmente párroco de San Cosme y San Damián y representante legal del colegio San Cosme y San Damián, en el barrio porteño de Mataderos.

El nuevo Prelado colaborará con el Obispo de San Martín, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, de 70 años. Será la primera vez que en la Argentina habrá un obispo de origen coreano. La ordenación episcopal tendrá lugar en la catedral Jesús Buen Pastorel 4 de mayo.

El P. Han Lim Moon nació el 16 de junio de 1955 en Suwon (Corea del Sur). A los 12 años de edad, mientras cursaba la escuela secundaria, ingresó en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Seúl donde completó los estudios de humanidades clásicas juntamente con la formación correspondiente a un seminarista. Luego pasó al Seminario Mayor de la misma arquidiócesis.

En 1976, al concluir los estudios de filosofía emigró con miembros de su familia a la Argentina. En Argentina prosiguió los estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto. Allí completó sus estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). El 12 de octubre de 1984 fue ordenado presbítero por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Aramburu.

Tiene la licenciatura en Teología por la UCA y en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además de coreano, habla castellano, italiano e inglés, y lee y comprende latín, francés y portugués.

En los años 1988 a 1996 se desempeñó como capellán del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, y de 1996 a 2002 fue párroco de María Madre de la Iglesia, en el porteño barrio de Caballito. En el período de 1999 a 2002 estuvo al frente del Decanato 19 "Flores" y fue elegido miembro del Consejo Presbiteral.

Más en Vaticano

Además acompaña a la comunidad de inmigrantes coreanos en la Argentina. Gestionó y obtuvo el ingreso de las Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia, de Seúl, en el Hospital Álvarez.

En febrero de 2003 el Cardenal Jorge Mario Bergoglio lo designó párroco de San Cosme y San Damián en el barrio de Mataderos, oficio que desempeña hasta la actualidad.

La diócesis de San Martín tiene una población cercana a los 800.000 habitantes, de los cuales se estima que el 70 por ciento son católicos. Cuenta con 30 parroquias y 76 capillas y centros catequísticos; 78 sacerdotes de los cuales 33 diocesanos y 45 religiosos; 29 diáconos permanentes, 143 religiosas y 42 centros educativos de la Iglesia.

(Actualizado el 12 de febrero a las 9:43 GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.