Papa Francisco nombra a nuevo Arzobispo primado de Brasil

Papa Francisco nombra a nuevo Arzobispo primado de Brasil
Cardenal Sérgio da Rocha / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Papa Francisco aceptó el miércoles 11 de marzo la renuncia de Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger, hasta ahora Arzobispo de Salvador de Bahía y Primado de Brasil, y nombró en su reemplazo al Cardenal Sérgio da Rocha, hasta entonces Arzobispo de Brasilia.

Mons. Ramos Krieger fue el 27° Arzobispo de Salvador de Bahía, tras asumir el cargo en 2011. Cuando cumplió 75 años, en octubre de 2018, presentó su renuncia según lo establecido por el Código de Derecho Canónico.

Entre las diversas actividades desarrolladas durante su ministerio episcopal, se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) de 2005 a 2018. Además, coordinó el proceso de canonización de Santa Dulce de los Pobres, que se convirtió en santa el 16 de octubre de 2019.

El nuevo Arzobispo de Salvador, Cardenal Sérgio da Rocha, nació en Dobrada (Sao Paulo), el 21 de octubre de 1959. Estudió filosofía en el Seminario Diocesano de São Carlos y teología en el Instituto de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Campinas. También tiene un título en teología mMoral de la Facultad de Teología Nossa Senhora da Assunção, en Sao Paulo, y un doctorado en la misma disciplina en la Academia Alfonsiana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1984.

Después de trabajar como párroco, responsable diocesano de la juventud y del servicio vocacional, rector del Seminario Mayor de Filosofía y Teología de Campinas, fue elegido el 13 de junio de 2001 como Obispo Auxiliar de Fortaleza (Ceará).

Más en América

Luego, fue nombrado Obispo Coadjutor de Teresina (Piauí) el 31 de enero de 2007, y se convirtió en arzobispo el 3 de septiembre de 2008. El 15 de junio de 2011, fue transferido como Arzobispo Metropolitano de Brasilia.

El Cardenal Sérgio da Rocha también fue presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal de América Latina (CELAM). En la CNBB fue, entre otras cosas, secretario y responsable de "Juventud y Vocaciones en el Nordeste Regional 1"; presidente del Nordeste Regional 4; miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

De 2015 a 2019, fue presidente de la CNBB.

Fue Creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 19 de noviembre de 2016. Es miembro de la Congregación para el Clero, del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y de la Comisión Pontificia para América Latina.

El Cardenal da Rocha envió un mensaje a la Arquidiócesis de Salvador de Bahía, en el que destacó tres palabras que expresan sus sentimientos: "agradecer, amar y servir".

El Purpurado agradeció a Dios, quien le confía "la nueva misión", al Papa Francisco, por su nombramiento, a Mons. Murilo, "por su apoyo fraternal", y "a todos los hermanos y hermanas que se han dedicado al servicio de la Arquidiócesis de Salvador de Bahía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, dijo que asumirá "esta nueva misión con esperanza y alegría".

Finalmente, el Cardenal da Rocha señaló que "quien ama a la Iglesia, participa en sus alegrías y dolores y se pone generosamente a su servicio" y, al colocarse como "servidor del Pueblo de  Dios", espera "servir siempre, desde el corazón, la Iglesia de Salvador, valorando el camino que se ha tomado y apoyando las iniciativas pastorales en curso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.