Papa Francisco: La prevención de abusos en la Iglesia es un acto de amor muy grande

Papa Francisco: La prevención de abusos en la Iglesia es un acto de amor muy grande
Papa Francisco y P. Daniel Portillo. Crédito: Captura de video / CEPROME.

En un reciente videomensaje grabado este 22 de febrero, el Papa Francisco alentó el trabajo que realiza el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) en América Latina, y aseguró que prevenir los abusos de menores es "un acto de amor muy grande".

En el video se aprecia al Papa Francisco junto al P. Daniel Portillo, director del CEPROME.

El Santo Padre destacó que los integrantes del CEPROME se autodenominan "apóstoles de la prevención" y subrayó la importancia de "prevenir, con la fuerza del bien, toda la destrucción que hace el mal".

"Cuando uno ve lo que es capaz de destruir el mal, a veces se 'bajonea' (NdR.: desanima)", lamentó, pero alentó a que eso no suceda en el trabajo de la prevención de abusos, pues "al mal se lo puede vencer siempre".

Más en Mundo

El mal, continuó, "es un vencedor de pocos días, de poco tiempo, no puede prometerse una victoria de siempre, tiene poca vida. Pero hay que luchar para vencerlo, no hay que asustarse".

El Papa Francisco indicó que sabe que "se sufre" en el trabajo de prevención de abusos en la Iglesia.

"Sigan trabajando, van a ser incomprendidos, les van a decir que pierden el tiempo, los van a amenazar. Porque también hay gente que amenaza. Y más de uno les va a decir que es capaz de alquilar un sicario para limpiar el campo", dijo.

El Santo Padre les alentó a que "sean prudentes. Cuídense, pero sigan siendo valientes y trabajen".

"Prevenir los abusos de niños, prevenir los abusos de gente que está disminuida por situación social, por enfermedad, lo que sea, es un acto de amor, un acto de amor muy grande. Sigan adelante. Que Dios los bendiga y recen por mí también", finalizó.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Daniel Portillo destacó que el encuentro con el Papa Francisco se produjo en "un ambiente cálido, en el cual se pudo manifestar algunas de las inquietudes, las iniciativas que estamos llevando a cabo", pero sobre todo pudieron recibir "su confianza y su apoyo hacia la institución, hacia CEPROME".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, este encuentro, dijo, significa "el desafío de continuar con esta labor dentro de la Iglesia".

El mensaje del Papa Francisco, señaló, los deja "conmovidos, emocionados, pero a la vez fortalecidos por un encuentro tan cercano, tan personal, y por otro lado también necesario para poder compartir las inquietudes que tiene él, manifestarle lo que actualmente se está haciendo, etc.".

El sacerdote mexicano destacó que uno de los aciertos que ha tenido CEPROME en su trabajo ha sido "la insistencia de ir generando la red latinoamericana, que nos ayude a trabajar cada vez más en equipo y que nos haga sentir cada vez más parte de un mismo objetivo: buscar que nuestros creyentes de Latinoamérica se sientan seguros dentro de su Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.