Papa Francisco: Dios condena el pecado, pero intenta salvar al pecador

Papa Francisco: Dios condena el pecado, pero intenta salvar al pecador
El Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Captura YouTube

El Papa Francisco explicó que "Dios condena el pecado, pero intenta salvar al pecador". Así lo indicó el Santo Padre en el rezo del Ángelus de este domingo 3 de noviembre al reflexionar en el pasaje bíblico del Evangelio de San Lucas en el que se describe el encuentro de Jesús con Zaqueo.

"Dios condena el pecado, pero intenta salvar al pecador, lo va a buscar para llevarlo de vuelta al camino correcto" dijo el Papa quien añadió que "quien nunca se ha sentido buscado por la misericordia de Dios, le resulta difícil comprender la extraordinaria grandeza de los gestos y las palabras con las que Jesús se acerca a Zaqueo".

En su reflexión previa al rezo de la oración mariana, el Pontífice comentó cuando Jesús encontró a Zaqueo en Jericó. "Había tanta gente para darle la bienvenida, incluido un hombre llamado Zaqueo, jefe de los 'publicanos', es decir, de aquellos judíos que recaudaban impuestos en nombre del Imperio Romano. Era rico, no por ganancias honestas, sino porque pedía 'sobornos', y esto aumentó el desprecio por él".

En este sentido, el Papa describió que Zaqueo "trató de ver quién era Jesús" pero "no quería conocerlo" sino más bien "tenía curiosidad" ya que "quería ver ese personaje del cual había escuchado cosas extraordinarias" y debido a su baja estatura, trepó a un árbol "para poder verlo" por lo que cuando Jesús llegó cerca, levantó la vista y lo vió.

"Esto es importante: la primera mirada no es de Zaqueo, sino de Jesús, que entre tantos rostros que lo rodeaban -la multitud-, buscó propio el suyo. La mirada misericordiosa del Señor nos alcanza antes de darnos cuenta de que la necesitamos para ser salvados. Y con esta mirada del divino Maestro comienza el milagro de la conversión del pecador", relató.

De hecho, el Pontífice describió que Jesús lo llamó por nombre: "Zaqueo, baja inmediatamente, porque hoy debo quedarme en tu casa", pero el Papa aclaró que "no le reprocha, no le da un 'sermón'; Jesús le dice que debe ir hacia él: 'debe', porque es la voluntad del Padre. A pesar de las murmuraciones de la gente, Jesús decide detenerse en la casa de ese pecador público".

Más en Vaticano

"Nosotros también nos habríamos escandalizado por este comportamiento de Jesús. Pero el desprecio y el cierre hacia el pecador no hacen más que aislarlo y endurecerlo en el mal que hace contra sí mismo y contra la comunidad. En cambio, Dios condena el pecado, pero intenta salvar al pecador, Él va a buscarlo para llevarlo de vuelta al camino correcto. Quien nunca se ha sentido buscado por la misericordia de Dios, le resulta difícil comprender la extraordinaria grandeza de los gestos y las palabras con las que Jesús se acerca a Zaqueo", comentó el Papa.

En esta línea, el Santo Padre remarcó que "la acogida y la atención de Jesús" hacia Zaqueo permitieron que cambie de mentalidad: "en un instante se da cuenta de lo insignificante que es una vida con el dinero, a costa de robar a otros y recibir su desprecio. Tener al Señor allí, en su casa, le hace ver todo con ojos distintos, también con un poco de la ternura con la cual Jesús lo ha mirado. Y cambia también su modo de ver y de usar el dinero" por lo que decide dar la mitad de lo que posee a los pobres y devolver el cuádruple a quien le ha robado.

"Zaqueo descubre de Jesús que es posible amar gratuitamente: hasta ahora era tacaño, ahora se vuelve generoso" y se alegra "en la distribución".

Por ello, el Papa concluyó que "al encontrar el Amor, al descubrir que es amado a pesar de sus pecados, fue capaz de amar a los otros, haciendo del dinero un signo de solidaridad y de comunión".

Finalmente, el Santo Padre rezó para que "la Virgen María nos obtenga la gracia de sentir siempre sobre nosotros la mirada misericordiosa de Jesús, para ir hacia el encuentro con misericordia de quienes se han equivocado, para que ellos también puedan recibir a Jesús, quien vino a buscar y a salvar a quien estaba perdido".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.