Papa Francisco creará cardenal a obispo opuesto a negar Comunión a políticos proaborto

Papa Francisco creará cardenal a obispo opuesto a negar Comunión a políticos proaborto
Obispo de San Diego (Estados Unidos), Mons. Robert McElroy. Crédito: CNA

El 27 de agosto el Papa Francisco presidirá un consistorio en el que creará a 21 cardenales, entre los cuales está el Obispo de San Diego (Estados Unidos), Mons. Robert McElroy, quien ha afirmado que la Eucaristía no debe negarse a los políticos que apoyan la legalización del aborto.

El futuro cardenal, de 68 años, fue ordenado sacerdote en 1980. En 2010 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Francisco y en 2015 el Papa Francisco le encargó la dirección pastoral de la Diócesis de San Diego.

Mons. McElroy ha hablado varias veces en el debate sobre la "coherencia eucarística", al afirmar que la Comunión no debe negarse a los políticos que apoyan la legalización del aborto.

Además, a menudo ha criticado lo que considera la elevación del aborto como una prioridad sobre otras preocupaciones sociales, como la pena de muerte, el cuidado de los migrantes y el medio ambiente.

En noviembre de 2019, el Obispo generó controversia en la Asamblea General de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos cuando objetó el lenguaje en una carta que se publicaría como suplemento del documento de 2015 "Formando conciencias para ciudadanos fieles". Se opuso a la frase que afirmaba que "la amenaza del aborto sigue siendo nuestra principal prioridad porque ataca directamente a la vida misma".

Llamó a esa línea "al menos discordante" con lo que el Papa Francisco había enseñado, pero no explicó a qué enseñanza en particular se violaba.

Más en Controversias

En un ensayo del 5 de mayo de 2021, Mons. McElroy denunció lo que llamó "una teología de indignidad" para recibir la Eucaristía. Dijo que quienes la practican se centran demasiado en la disciplina.

El Obispo de San Diego argumentó que la lógica de negar la Eucaristía a los políticos proaborto constituye una prueba de fuego "extremadamente expansiva" que "aplica sanciones de manera muy selectiva e inconsistente", y que, en su opinión, el aborto está siendo señalado en detrimento de otros males.

En ese ensayo dijo que "la Eucaristía nunca debe ser instrumentalizada para un fin político, no importa cuán importante sea".

"No veo cómo privar de la Eucaristía al presidente u otros líderes políticos en función de su postura de política pública, pueda interpretarse en nuestra sociedad como algo más que el uso de la Eucaristía como arma y un esfuerzo por no convencer a la gente con argumentos, con diálogo y con la razón, sino, más bien, para someterlos a golpes sobre el tema", escribió.

Algunos observadores han notado el contraste entre la opinión de Mons. McElroy, de que no se debe negar la Eucaristía, y la de su ex arzobispo, Mons. Salvatore Cordileone, quien la semana pasada prohibió que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reciba la Sagrada Comunión hasta que se arrepienta de su apoyo al aborto.

Mons. Cordileone explicó que emitió la instrucción sobre Pelosi de acuerdo con el canon 915 del Código de Derecho Canónico, que establece que "no deben ser admitidos a la Sagrada Comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Iglesia enseña que "la cooperación formal en un aborto constituye una ofensa grave".

"Luego de numerosos intentos para hablar con ella y ayudarla a entender el grave mal que está perpetrando, el escándalo que está causando y el peligro en el que pone a su propia alma, he determinado que ha llegado la hora en la que debo hacer una declaración pública de que ella (Nancy Pelosi) no debe ser admitida a la Sagrada Comunión", escribió el Arzobispo de San Francisco el viernes 20 de mayo.

No respondió a una carta que pedía información sobre la crisis de abusos sexuales

En 2016, el investigador Richard Sipe envió una carta a Mons. McElroy en la que enumeró las acusaciones contra media docena de obispos y advirtió sobre un problema más amplio de violaciones de la castidad por parte de miembros del clero.

En su texto, Sipe enumeró las acusaciones contra varios obispos, incluidos los informes de mala conducta de Mons. John Neinstedt y de Mons. Robert Brom, el abuso de Mons. Thomas Lyons y de Mons. Raymond Boland, y el encubrimiento del Cardenal Roger Mahony.

Sipe también dijo que había entrevistado a doce sacerdotes y seminaristas que describieron actividades sexuales de parte del entonces Cardenal Theodore McCarrick.

Mons. McElroy dijo que no respondió a esa carta porque la forma en que fue entregada hizo que Sipe no fuera confiable.

Después de la muerte de Sipe, el Obispo de San Diego dijo que había expresado su preocupación de que parte de la información pudiera haber sido inexacta y también de que el investigador no había proporcionado ninguna evidencia que corroborara sus afirmaciones.

Mons. McElroy apoya la ordenación diaconisas y a los católicos que se identifican como LGBT

En 2019, Mons. McElroy le dijo al National Catholic Reporter que está a favor de ordenar mujeres al diaconado. "Mi opinión al respecto es [que] las mujeres deberían ser invitadas a todos los ministerios o actividades que tengamos que no estén doctrinalmente excluidas", afirmó.

El Papa Francisco ha pedido a dos comisiones que estudien la cuestión de un diaconado femenino en la Iglesia Católica. La segunda fue creada en 2020, luego de la discusión sobre las diaconisas durante el Sínodo para la Amazonía de 2019.

En febrero de 2021, Mons. McElroy fue uno de varios obispos católicos de Estados Unidos que firmaron una declaración en oposición a la "violencia, la intimidación o el acoso" dirigida a quienes se identifican como LGBT.

La declaración dice en parte: "Todas las personas de buena voluntad deben ayudar, apoyar y defender a la juventud LGBT; que intentan suicidarse a tasas mucho más altas que sus contrapartes heterosexuales; que a menudo no tienen hogar debido a familias que los rechazan; que son rechazados, intimidados y acosados; y que son objeto de actos violentos a un ritmo alarmante".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.