[VIDEO] Papa Francisco a Ban Ki-moon y la ONU: Sigan el ejemplo generoso de Zaqueo

[VIDEO] Papa Francisco a Ban Ki-moon y la ONU: Sigan el ejemplo generoso de Zaqueo
Papa Francisco y Ban Ki-moon / Foto: Cantus CC-BY-2.0

El Papa Francisco recibió este viernes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a los jefes de los organismos, fondos y programas de este organismo; y los invitó a seguir el ejemplo del publicano Zaqueo -que tras su encuentro con Cristo tuvo una apertura generosa a los demás-, y preguntarse si sus acciones políticas y económicas están guiadas por el espíritu de solidaridad hacia los más necesitados.

"Quisiera recordarles un episodio de hace 2000 años contado por el Evangelio de san Lucas: el encuentro de Jesucristo con el rico publicano Zaqueo, que tomó una decisión radical de condivisión y de justicia cuando su conciencia fue despertada por la mirada de Jesús. Este es el espíritu que debería estar en el origen y en el fin de toda acción política y económica".

"La mirada, muchas veces sin voz, de esa parte de la humanidad descartada, dejada atrás, tiene que remover la conciencia de los operadores políticos y económicos y llevarles a decisiones magnánimas y valientes, que tengan resultados inmediatos, como aquella decisión de Zaqueo. ¿Guía este espíritu de solidaridad y condivisión todos nuestros pensamientos y acciones? Me pregunto", expresó el Papa en la Sala del Consistorio.

El Santo Padre agradeció los esfuerzos de la ONU "por la paz mundial y por el respeto de la dignidad humana", así como "los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en términos de educación y disminución de la pobreza extrema (…), pero no se debe perder de vista, en el mismo tiempo, que los pueblos merecen y esperan frutos aún mayores".

Por ello, dijo que los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible "deben ser formulados y ejecutados con magnanimidad y valentía, de modo que efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre", cuiden mejor el ambiente, garanticen un trabajo decente y protejan adecuadamente a la familia, "elemento esencial de cualquier desarrollo económico y social sostenibles".

"Se trata, en particular, de desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la 'economía de la exclusión', a la 'cultura del descarte' y a la 'cultura de la muerte', que, por desgracia, podrían llegar a convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada", expresó.

Más en Vaticano

"En concreto –señaló-, la conciencia de la dignidad de cada hermano, cuya vida es sagrada e inviolable desde su concepción hasta el fin natural, debe llevarnos a compartir, con gratuidad total, los bienes que la providencia divina ha puesto en nuestras manos, tanto las riquezas materiales como las de la inteligencia y del espíritu, y a restituir con generosidad y abundancia lo que injustamente podemos haber antes negado a los demás".

Indicó que el episodio de Jesucristo y de Zaqueo "enseña que por encima de los sistemas y teorías económicas y sociales, se debe promover siempre una apertura generosa, eficaz y concreta a las necesidades de los demás. Jesús no pide a Zaqueo que cambie de trabajo ni denuncia su actividad comercial, solo lo mueve a poner todo, libremente, pero inmediatamente y sin discusiones, al servicio de los hombres".

"Por eso, me atrevo a afirmar, siguiendo a mis predecesores, que el progreso económico y social equitativo solo se puede obtener uniendo las capacidades científicas y técnicas con un empeño solidario constante, acompañado de una gratuidad generosa y desinteresada a todos los niveles", afirmó.

A este desarrollo equitativo –indicó-, contribuirán así tanto la acción internacional encaminada a conseguir un desarrollo humano integral en favor de todos los habitantes del planeta, como la legítima redistribución de los beneficios económicos por parte del Estado y la también indispensable colaboración de la actividad económica privada y de la sociedad civil".

El Papa alentó a los representantes de la ONU a continuar su trabajo de coordinación, "que es un servicio a todos los hombres", y los invitó "a promover juntos una verdadera movilización ética mundial que, más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas, difunda y aplique un ideal común de fraternidad y solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos".

Finalmente, Francisco invocó "la guía divina" sobre los trabajos que se realizarán y una especial bendición de Dios para el Secretario General y demás funcionarios de las Naciones Unidas y demás Agencias y Organismos internacionales y sus familias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.