Paolo Gabriele niega maltratos y agradece cuidados de guardia vaticana

Paolo Gabriele niega maltratos y agradece cuidados de guardia vaticana

En la tercera sesión del proceso judicial contra Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, agradeció el buen trato recibido y precisó que no fue maltratado de modo alguno por parte del cuerpo de la Gendarmería Vaticana.

La audiencia comenzó en torno a las 09:15 horas locales de Roma, y en ella declararon los cuatro últimos testigos del proceso, todos pertenecientes a la Gendarmería Vaticana. Son: Stefano De Santis, Silvano Carli, Luca Bassetti, y Luca Cintia –vice comisario-.

Para no dejar duda alguna sobre si hubo o no abusos durante la detención de Paolo Gabriele, el presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Dalla Torre, encargó durante el proceso al promotor de justicia Nicola Picardi, que abriera el fascículo número 52/2012. Según el documento, se tomaron hasta 39 medidas para que las condiciones del imputado -tanto médicas, como afectivas, de defensa, y de comodidad-, fueran las correctas.

Los gendarmes fueron interrogados sobre la interceptación que efectuaron el pasado 23 de mayo, sobre las 15:50 horas locales, en el apartamento del mayordomo dentro del territorio vaticano.

Al ser preguntado por la integridad del ex empleado, Cintia, declaró que fue el responsable de la custodia del ex mayordomo y su familia desde el primer momento, y afirmó que "fue tratado del mejor modo posible", "entre algodones", y "hasta el punto de agradecer en numerosas ocasiones el trato recibido hacia él y su familia".

Ante estas declaraciones, Paolo Gabriele asintió con la cabeza y sonrió.

Más en Vaticano

Entre los documentos interceptados, los gendarmes encontraron miles de copias y gran número de documentos originales, camuflados entre folios donde figuraban búsquedas realizadas en internet, y que trataban sobre cómo grabar videos, utilizar el celular en modo velado, la masonería, el esoterismo, y la relación del cristianismo con el yoga y el budismo, entre otros.

Por otro lado, De Santis informó que durante la interceptación, Paolo Gabriele les ofreció café, agua, y los intentó disuadir de su búsqueda, alegando –ante los miles de folios-, una gran pasión por la lectura.

En el apartamento del ex mayordomo, los gendarmes señalaron que también encontraron tres PCs, dos discos duros, una tarjeta de memoria y numerosos memorias portátiles. Llama especialmente la atención, el descubrimiento una pepita de oro de tres centímetros; una traducción antigua de la Eneida; y una donación de varios miles de euros, provenientes de los regalos al Santo Padre durante las audiencias privadas.

Los dones dirigidos al Papa, después de pasar por la Secretaría de Estado, eran administrados por Paolo Gabriele, y finalmente destinados a la "fioreria vaticana" (lugar donde se archivan los regalos del Santo Padre), situada en la Prefectura de la Casa Pontificia.

Se espera que la próxima audiencia se celebre el próximo sábado a las 9:00. Así lo anunció el presidente del tribunal vaticano, Giusepppe Dalla Torre.

Para ese día está previsto que tenga lugar la acusación del promotor de justicia, Nicola Picardi, posteriormente el escrito de la defensa, y las eventuales réplicas por parte de ambas partes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente -antes de que a puerta cerrada se elabore una sentencia-, en el caso de que tenga que añadir alguna declaración más, se dará la última palabra a Paolo Gabriele.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.