El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que ese país contará con la efigie de Santa María la Antigua más grande del mundo, y señaló que esa imagen será “más alta que la Estatua de la Libertad” de Nueva York (Estados Unidos).

En un acto público el 14 de agosto, Martinelli señaló que la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, se erigirá en las costas de la capital del país, en un paseo marítimo.

La medida ofrecida será de 100 metros, 7 más que el monumento estadounidense.

La obra se realizará en el marco de la celebración, en 2013, de los 500 años del descubrimiento del “Mar del Sur”, como denominaron originalmente los descubridores españoles al Océano Pacífico, y la creación de la primera diócesis en suelo americano.

“Será un ícono de esta ciudad en el descubrimiento de los 500 años del Mar del Sur y de la primera iglesia católica en tierra firme”, afirmó.
Si bien no precisó la fecha en la que se iniciarán las obras, el mandatario indicó que en el financiamiento de la construcción de la imagen de la Virgen María participarán tanto el Estado panameño como la empresa privada.

El 9 de setiembre de 1513, el Papa León X creó la primera diócesis en tierra firme americana, con sede en la hoy desaparecida ciudad de Santa María la Antigua de Darién, fundada apenas tres años antes por Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso, en territorio que actualmente pertenece a Colombia.