Padres en Honduras crean movimiento contra la imposición del enfoque de género en colegios

Padres en Honduras crean movimiento contra la imposición del enfoque de género en colegios
Imagen referencial de escolares. Crédito: Shutterstock

El último sábado cientos de padres de familia en Honduras lanzaron oficialmente el movimiento "Por nuestros hijos", una plataforma ciudadana que busca frenar el intento de imponer el enfoque de género en el currículo escolar de las escuelas públicas.

El 3 de junio, bajo la consigna "Con mis hijos no te metas", un grupo de aproximadamente 500 personas se reunió en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, en la ciudad de San Pedro de Sula, para presentar un manifiesto que destaca el "derecho inalienable" de los padres de educar a sus hijos de acuerdo a sus "valores, principios y creencias".

Martha Lorena de Casco, miembro del Comité Provida Honduras, explicó a ACI Prensa que este movimiento se formó para responder al intento del gobierno liderado por Xiomara Castro de "implementar de manera obligatoria una guía de educación sexual con ideología de género desde kínder".

"Esto ha exaltado los ánimos, porque muchísima gente entiende lo que es el género. En consecuencia, se creó un movimiento que se opone al intento de la presidencia de aplicar una ley que fue diseñada sin consultar a los padres y que se debatió únicamente entre ONG's, los grupos trans, los grupos feministas. Eso es una afrenta", explicó la líder provida.

El 8 de marzo de 2023, el Congreso de Honduras aprobó la "Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes", con la intención de "construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en adolescentes".

El manifiesto difundido por "Por nuestro hijos" rechaza que esta ley pretenda "incorporar unilateralmente ideologías promovidas por organismos internacionales que no son coherentes con los valores hondureños ni lo que deseamos los padres para nuestros hijos".

Más en América

Los padres precisaron que cualquier cambio en la malla curricular debe ser consensuado por ellos, debido a que su "participación en las instituciones educativas -públicas, privadas, cristianas y no cristianas- es un derecho y una prerrogativa".

"Hacemos expreso nuestro derecho a participar directamente y sin mediadores de cualquier proceso de revisión de contenidos, formas pedagógicas y ejes educativos, etc., y a cualquier intento de este o futuros gobiernos a modificar la malla curricular sin nuestro consentimiento o a utilizar su implementación para adoctrinar a nuestros hijos", añade.

En otro punto, los padres también repudian las pretensiones de incluir una educación sexual comprehensiva (CSE por sus siglas en inglés) o una educación sexual Integral (ESI, por sus siglas en español).

Esto "supone la introducción del homosexualismo, transgenerismo, masturbación, experimentación sexual, identidad de género fluido y otros a menores de edad, más aún, a niños de la primera infancia, lo que consideramos una perversión y abuso".

El manifiesto afirma estar "a favor de una educación sexual con valores basados en la biología y en el respeto a la integridad de los niños".

"Ningún modelo educativo actual que promueven los gobiernos y organismos internacionales debe ser implementado sin el consentimiento expreso de los padres en cualquier edad", asevera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por último, los padres hondureños hacen un llamado a la presidente Castro a "la no sanción de la Ley de Educación Sexual Integral de Prevención al Embarazo Adolescente". También la exhortan a que públicamente prometa "que no continuará con el experimento social de la ideología de género en nuestro sistema educativo".

Además, el manifiesto exige a la mandataria que "promueva y socialice un proyecto de ley para el fortalecimiento de la familia y del derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos".

"Estaremos vigilantes, alertas y comprometidos en cada escuela del país. Sepan quienes están detrás de este plan de ideologizar a nuestros niños que no lo van a lograr y que se encontrarán con un pueblo unido y decidido", concluye el texto.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.