El director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, P. José Luis Pinilla, ha mostrado su deseo de que "justicia" y "libertad" vuelvan a juntarse en el caso de las personas internas en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Recordando el informe de Pueblos Unidos, que denunciaba un "abuso" del internamiento en los CIE, Pinilla pide "a quienes corresponda" que se pregunten: "¿Se pueden o no se pueden hacer determinadas cosas?".

Concretamente, subraya, en palabras de la abogada Cristina Gortazar, que "no se puede tras los 60 días de internamiento -periodo máximo en España- dejar a un solo inmigrante en la puerta del CIE con 50 euros" y que "no se puede crear irregulares oficiales".

El P. Pinilla recuerda que él mismo tuvo ocasión de visitar el Centro de Internamiento de Tarifa hace unos meses con 50 personas de Iglesia y de conocer a los inmigrantes allí internados, algunos recién llegados en pateras a las costas de Cádiz.

Según señala, mientras alguno de los allí retenidos expresaba su sueño de una pronta libertad, a él le venían a la memoria unas palabras de Eduardo Galeano: "El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed".

Los obispos españoles, según remarca el P. Pinilla, piden alternativas a los CIE así como "respeto a la dignidad y a los derechos de los allí retenidos", tanto en el de Aluche como en el resto.

También recuerda unas palabras del Papa Francisco en su vista a los refugiados del Centro Astalli: "¡Tened siempre viva la esperanza! ¡Ayudad a recuperar la confianza! Mostrad que con la acogida y la fraternidad se puede abrir una ventana al futuro, más que una ventana, una puerta, y aún más, ¡todavía se puede tener un futuro!".