Vaticano ha trabajado y trabaja para evitar abusos sexuales, dice P. Lombardi

Vaticano ha trabajado y trabaja para evitar abusos sexuales, dice P. Lombardi
Foto ACI Prensa

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi ha participado en la asamblea de delegados Medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Española en donde ha explicado su experiencia al frente de la comunicación del Vaticano.

El P. Lombardi ha asegurado que una de las características de la sociedad actual es la de "una alta expectativa de transparencia". Desde la Sala de Prensa del Vaticano asegura que "la presión de los medios de comunicación ha sido un impulso para mejorar las aptitudes comunicativas", especialmente en temas como la actividad económica del IOR o los abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes.

En ese sentido, también se ha pronunciado sobre el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en el que se acusa al Vaticano de haber permitido " miles de abusos" por parte de miembros del clero.

El portavoz del Vaticano ha asegurado que éste es un "asunto en el que estamos trabajando mucho", así como ya trabajaron sobre este tema la comisión de ocho cardenales el pasado diciembre. Además en las próximas semanas se explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.

El P. Lombardi también ha hablado de su experiencia al frente de la sala de Prensa del Vaticano durante los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco y ha comentado que ha sido muy interesante trabajar con ellos. "Cada uno tiene un estilo diferente y eso hay que respetarlo", también ha comentado que Benedicto XVI goza de muy buena salud, "está en una forma espléndida, muy sereno, muy tranquilo y con la mente perfecta", ha dicho.

El portavoz del Vaticano ha asegurado que hasta ahora no está previsto un viaje del Papa Francisco a España ya que hasta ahora el único viaje oficial previsto es a Tierra Santa en mayo y está en estudio otro a Asia.

Más en España

Otros de sus recuerdos han pasado por la renuncia de Benedicto XVI, el periodo de Sede Vacante y el cónclave que eligió a Francisco. "La triste experiencia de Vatileaks me preparó, en el sentido de que en tiempos de emergencia informativa vaticana y de la multiplicación de interrogantes y comentarios, sentí la necesidad de un vínculo más prolongado e intenso con los periodistas con sesiones informativas casi diarias", ha asegurado.

Además ha recordado la ayuda que prestaron al Vaticano durante ese tiempo el P. Jose María Gil Tamayo, actual portavoz de la Conferencia Episcopal española y el P. Tom Rosica.

En esta asamblea han participado más de 70 responsables de comunicación de diócesis y organizaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.