Oswaldo Payá actuaba y trabajaba por amor al prójimo, recuerda su esposa

Oswaldo Payá actuaba y trabajaba por amor al prójimo, recuerda su esposa
Oswaldo Payá + y su viuda Ofelia Acevedo

En un emotivo artículo, Ofelia Acevedo reveló la faceta laboral de su esposo Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y especialista en la reparación de equipos médicos, cuya entrega al trabajo –motivado por su amor al prójimo–, hizo que hasta los directores de hospitales que lo consideraban "contrarrevolucionario" lo llamaran para solucionar alguna emergencia técnica.

"No era que fuera el mejor especialista, ni el único, pero hacía su trabajo con mucho amor, motivado por ayudar al prójimo, por aliviar el sufrimiento de las personas, era su sentido de la responsabilidad, que va más allá del salario miserable que pagan a cualquier trabajador en Cuba", expresó Acevedo Maura en un artículo publicado en el diario español ABC.

En el texto, la viuda del líder católico recordó que hace unos días un amigo médico le narró "que una doctora, Vice Directora de Medios Diagnósticos de un hospital de La Habana, le dijo: cómo extrañamos a Payá, tengo una crisis tremenda con varios equipos, y no viene nadie que resuelva el problema".

"Hace un mes, me llamó una doctora de otro hospital de la Habana, al tiempo de darme el pésame, me decía: señora mi hospital le debe mucho a su esposo, gracias a él, muchas personas salvaron su vida y pudieron ser operadas", añadió Acevedo.

Dijo que esto era porque Payá "estaba enamorado de su trabajo porque entre otras cosas le permitía el contacto con el ser humano directamente, en una realidad tan sensible como la salud", consciente de que muchas vidas dependían del buen estado de los equipos.

Recordó que su esposo realizó su labor varias veces seguido por la Seguridad del Estado. "Esto ocurría invariablemente siempre que Fidel Castro salía de viaje fuera de Cuba, y no era una rutina, siempre le hacían llegar el mensaje: ‘Si al Comandante le pasa algo, tú lo vas a pagar con tu vida y eso se repetía siempre que viajaba’", relató.

Más en América

Sin embargo, la buena fama del promotor del Proyecto Varela hizo que incluso fuera llamado por quienes lo consideraban enemigo de la revolución comunista.

"Me contaba una persona, trabajadora de un hospital de los tantos que Oswaldo trabajó, que en una reunión de los funcionarios del hospital con el director, este agobiado, con tantas quejas y problemas por el atraso de las intervenciones quirúrgicas (…), muy alterado dijo: ‘yo quiero que me manden al mercenario, al contrarrevolucionario, ese es el que se mete y resuelve los problemas, ese es el que quiero aquí’. Nadie fue capaz de decir nada. Ese era mi marido", recordó.

Esta entrega en el trabajo, afirmó, hizo que Payá se angustiara por el "deterioro progresivo que invade el sistema de salud pública", pero que lo afrontaba yendo de hospital en hospital buscando la pieza que necesitaba para reparar los equipos y que encontraba en alguna máquina dada de baja técnica.

Sin embargo, su activismo político como fundador del MCL y promotor de la democracia en la isla le costó ser expulsado de la universidad y que se le negara hacer un postgrado. Era llamado "contrarrevolucionario".

Al finalizar, Ofelia Acevedo expresó que cuando se cumplen más de dos meses de su muerte no esclarecida, "sus hijos y yo lo extrañamos más, pero cada día también, estamos más orgullosos de él. Le damos gracias a Dios por el regalo que representa haberlo tenido como esposo y como padre.

El artículo completo se encuentra en el sitio web del MCL http://www.oswaldopaya.org/es/2012/11/02/abc-la-vital-labor-de-oswaldo-paya-en-los-hospitales-de-cuba-por-ofelia-acevedo/ 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.