Ordenación de mujeres “obispo” en Iglesia anglicana complica comunión entre cristianos

Ordenación de mujeres “obispo” en Iglesia anglicana complica comunión entre cristianos
Sacerdotizas anglicanas. Foto: Flickr Jakeliefer (CC-BY-2.0)

La decisión de los anglicanos de ordenar mujeres "obispo" profundiza más la división y complica el camino ecuménico, según señala el director del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

¨Claramente es una decisión que complica el camino ecuménico. El problema no es sólo con Roma, sino también con las iglesias ortodoxas y además la comunión anglicana está dividida en este terreno¨, dijo Vian al diario italiano La Stampa.

"Por ejemplo, los anglicanos del sur del mundo, que ahora ya son mayoría, son en gran parte contrarios a las mujeres obispo. Es una cuestión seria que representa un obstáculo en la vía del ecumenismo, pero es verdad que no es su final", afirmó.

"Se dio un hecho grave que corre el riesgo de reflejarse de manera extremadamente negativa en el recorrido secular hacia la unidad de todos los cristianos", explicó.

La decisión de los anglicanos se dio a conocer el 14 de julio luego de que el Sínodo votara a favor de la medida con  351 votos contra 72 en contra y 10 10 abstenciones.

Si bien es cierto que algunas partes de la comunión anglicana -como los episcopalianos en Estados Unidos- ya tienen "obispas", esta decisión es vista como más trascendental al considerarse a la iglesia anglicana con sede en Inglaterra como "iglesia madre".

Más en Mundo

Esta medida fue apoyada por el arzobispo de Canterbury y primado de la comunión anglicana, Justin Welby. La aprobación final para las mujeres "obispos" tendrá aún que ser discutida en noviembre, tras su revisión por parte de la reina..

Ex anglicanos en la Iglesia Católica

En el año 2009,el Papa Benedicto XVI respondió al pedido de muchos anglicanos que expresaron su deseo de ingresar a la plena comunión de la Iglesia, con la constitución Anglicanorum Coetibus.

Una de las razones de este pedido fue la fuerte ruptura interna que sufriera la comunión anglicana, que tiene entre sus miembros a la iglesia episcopaliana de Estados Unidos, luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos".

Posteriormente se establecieron Ordinariatos para acoger a los ex anglicanos conversos de Inglaterra y Estados Unidos, preservando elementos de su patrimonio anglicano. Y en mayo del 2013 el Papa Francisco modificó algunas normas referidas al ingreso de antiguos anglicanos en los respectivos Ordinariatos, lo que facilitó el ingreso de esas personas a la Iglesia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.