ONU reconoce crímenes de guerra cometidos contra los cristianos en Irak

ONU reconoce crímenes de guerra cometidos contra los cristianos en Irak
Calle en Mosul, una ciudad en el norte de Irak capturada en junio de 2014 por el Estado Islámico. Crédito: Shutterstock

Un reciente informe del equipo de investigación de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que los crímenes cometidos por el Estado Islámico en Irak son crímenes de guerra y tienen como objetivo a los cristianos en el país.

El informe, presentado al Consejo de Seguridad el 1 de diciembre, afirma que los resultados de las investigaciones prueban que los grupos extremistas afiliados al Estado Islámico atacaron a los cristianos, en particular cuando tomaron el control de ciudades iraquíes en 2014.

El documento también incluye otros temas como el desplazamiento forzado de cristianos, conversión forzada al Islam, confiscación de sus viviendas y propiedades, y destrucción de iglesias y otros sitios arqueológicos.

La ONU señaló que las operaciones de los grupos armados tomaron el control de las zonas cristianas más destacadas de la Llanura de Nínive, al norte de Mosul. Las ciudades fueron Al-Hamdaniya, Karemlesh y Bartella.

Asimismo, se obligó a los cristianos de estas zonas a convertirse al islam o a abandonar sus hogares. Como consecuencia, miles de familias huyeron a las regiones del norte de Irak.

El Arzobispo Caldeo de Erbil en Irak, Mons. Bashar Warda, dijo a ACI Mena –agencia árabe del Grupo ACI– que, con este informe, "ha comenzado el proceso de darse a conocer esta masacre y los hechos desde 2014"-

Más en Mundo

"Nosotros presentado ante delegaciones internacionales pruebas vivas sobre los crímenes cometidos por las organizaciones terroristas", explicó.

Mons. Warda también habló sobre el hecho de que la ideología seguida por estos grupos no es nueva. Señaló que hay estudiosos y juristas que se opusieron al proyecto de instaurar un Estado islámico ante los delitos cometidos por grupos armados.

"El reconocimiento internacional da fuerza, ​​​​restaura la dignidad de las personas y crea un registro en la historia, para que esta tragedia no vuelva a ocurrir y para reparar a las víctimas", comentó.

"Esperamos que el gobierno de Estados Unidos trabaje con las autoridades iraquíes para obtener estos derechos", agregó.

La Iglesia caldea en Erbil tuvo un papel importante en la contención de la mayor crisis que han enfrentado los cristianos en décadas, ya que trabajó desde 2015 con Caballeros de Colón y organismos internacionales para establecer comisiones de investigación sobre operaciones criminales cometidas contra cientos de miles de cristianos.

Los arduos esfuerzos llevaron al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a aprobar la criminalización de la guerra contra los cristianos en Irak.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI Mena.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.