Cargando...

ONU recibe pedido formal para investigar muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá. Foto: Página de Facebook Oswaldo Payá
Oswaldo Payá. Foto: Página de Facebook Oswaldo Payá

LA HABANA, 17 Sep. 13 / 07:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió de la organización UN Watch el pedido formal para que se realice una investigación internacional que aclare la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero; esto pese a los intentos de las delegaciones cubana y china por interrumpir el testimonio de Ofelia Acevedo quien también llamó al régimen cubano a respetar su Constitución y convocar el plebiscito exigido por los firmantes del Proyecto Varela.

Acevedo asistió este martes a la sede la ONU en Ginebra (Suiza), invitada por UN Watch, una organización no gubernamental de derechos humanos. Sin embargo, su discurso fue interrumpido primero por Cuba y luego por China, que intentaron que la viuda del líder disidente no pudiera continuar con su testimonio.

Sin embargo, el representante de Estados Unidos exigió respetar el derecho de UN Watch y de Ofelia Acevedo a exponer sus argumentos, algo que fue acogido por el presidente de la Asamblea, quien anuló la objeción de Cuba.

Las persecuciones continúan en Cuba

“¿Cuántos opositores pacíficos más deberán morir en condiciones sospechosas para que el mundo decida investigar las acciones del gobierno cubano contra sus propios ciudadanos?”, preguntó Acevedo Maura en su discurso en Suiza en referencia a la muerte de su esposo y de Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 en un hecho donde –de acuerdo a los testimonios recogidos por el MCL-, participó un auto con matrícula del régimen cubano.

En ese sentido, Ofelia Acevedo señaló que la relatoría de crímenes extrajudiciales de la ONU “posee una demanda formal para que se investigue el atentado” que terminó con la vida de ambos disidentes.

Además, denunció que su familia y los miembros de la oposición sufren “la persecución de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano”.

“Hace apenas tres meses Werlando Leiva del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue atacado a machetazos en plena calle a causa de su labor pacífica en favor del plebiscito y los derechos humanos en la isla. Él es padre de tres hijos. Quizás nunca recupere la total movilidad de su mano derecha”, denunció.

En ese sentido, recordó también el caso de Yosvani Melchor Rodríguez, un joven con discapacidad mental que “lleva tres años en la cárcel” como “castigo” contra su madre por haberse negado a abandonar el MCL y colaborar con la Seguridad del Estado.

“Que Cuba respete su Constitución”

En su discurso, Acevedo Maura también se refirió al Proyecto Varela promovido por su esposo y que cuenta con el apoyo “de más de 25.000 ciudadanos, que han desafiado la represión para exigir cambios legales que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres, la libertad de presos políticos no violentos y el derecho a la propiedad de empresas privadas”.

Sin embargo, denunció que “el Gobierno se ha negado hasta ahora a realizar un plebiscito, y encarceló a la mayoría de sus líderes”. “El Gobierno cubano viola su propia constitución para mantener al pueblo oprimido”, expresó la esposa de Payá, al señalar que los cubanos tienen derecho a participar en la vida política de su país.

“Pido a esta casa que inste al gobierno cubano a respetar su propia constitución y la declaración Universal de Derechos Humanos y responda al llamado de plebiscito de los ciudadanos cubanos”, señaló.

Etiquetas: Cuba, ONU, Oswaldo Payá

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)