Ofrenda de Flores 2012 a Virgen del Pilar podría superar los 350 mil participantes

Ofrenda de Flores 2012 a Virgen del Pilar podría superar los 350 mil participantes
foto Europa Press

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar podría superar este año los 350 mil participantes con que contó en 2011, gracias a "las mejores condiciones posibles" meteorológicas, según ha explicado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para precisar que a las 11.00 horas habían pasado ante la Virgen para dejar sus flores 175 grupos de los 497 inscritos este año.

Belloch precisó en rueda de prensa que "las condiciones atmosféricas, tanto de temperatura como de lluvia son francamente buenas" porque "permiten que haya mucha gente", frente al año pasado que hizo "demasiado calor" y otros años "en los que ha llovido".

En este caso, "la temperatura es buena, no llueve y el viento es soportable" y, "por tanto, las mejores condiciones posibles para que la Ofrenda sea un éxito, como hasta el momento", habiéndose iniciado a las 7.30 horas, "incluso unos minutos antes" y sin que se hayan producido incidentes destacables.

Entre las novedades, se encuentra el cambio de color del primer manto de la Virgen, ubicado en una estructura con forma de tronco piramidal de 2,5 metros, que ha sido decorado con gladiolos rojos, en vez de blancos, como ocurría en los últimos años.

El alcalde ha comentado que "el rojo es el color de Zaragoza y tiene que gustar a todos por definición", a lo que el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha apuntado que este cambio "creo que está gustando, pero no me atrevo a generalizar".

Según explicó, la decisión se tomó en una comisión técnica de actos tradicionales, teniendo en cuenta que la Virgen del Pilar posee más mantos que días del año y por eso se cambian cada día.

Más en España

Mantos históricos

Blasco precisó, respecto a la elección de mantos de carácter histórico y vinculados a la Hispanidad, que hasta ahora "no reflejábamos bastante el concepto de Día de la Hispanidad", que se conmemora el 12 de octubre, y el acto central de las fiestas "era una ocasión para hacerlo".

Sobre los mantos históricos, indicó que el Deán del Cabildo de Zaragoza "defendió que los mantos históricos tienen una enorme riqueza" y "no son demasiado conocidos" por lo que les pareció adecuado que se reproduzcan, uno distinto cada año, en el diseño del primer manto floral que se elabora en la Ofrenda.

Agregó que se han elegido ya los de los primeros cinco años –que serán de España, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Colombia–, si bien "hay una docena de mantos de Latinoamérica", para estimar que es una idea "botina" y "ya veremos si gusta o no" ya que "cualquier novedad da un poco de miedo", si bien tanto las casas regionales como el Cabildo "apoyan este criterio".

El alcalde de Zaragoza recordó que, además de la ofrenda a pie, también se realiza la ofrenda fluvial, este año con cinco embarcaciones grandes y 20 pequeñas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su conjunto, el acto está previsto que finalice a las 18.30 horas, y también incluye ofrenda aérea, a cargo del Real Aeroclub Zaragoza, con el lanzamiento de capullos de rosa a una altura de 500 pies, además de estar presentes grupos de veinte países.

Por su parte, la corporación municipal partió a las 11.45 horas desde el Ayuntamiento, presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y, tras efectuar la ofrenda, ha asistido a la Misa pontifical, a las 12.00 horas, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.