Ofelia Acevedo, miembro del Consejo Coordinador del  Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que "la muerte de Oswaldo Payá está relacionada con los más altos niveles del Gobierno cubano", y reiteró que el plebiscito es la herramienta que deben demandar los cubanos para lograr que se respeten sus derechos.

"Mandaron a matar a Oswaldo Payá. La Seguridad del Estado había amenazado durante muchísimos años a Oswaldo Payá de muerte (…). Cuba es un régimen totalitario, donde el gobierno, la cúpula del poder decide cada minuto la vida de los ciudadanos. Nadie en Cuba se atreve a hacer esto, a hacer semejante barbaridad si no tuviera el apoyo de los más altos niveles del gobierno cubano. La muerte de Oswaldo Payá está relacionada con los más altos niveles del gobierno cubano", afirmó Acevedo en una entrevista con Univisión.

La viuda del fundador del MCL rechazó la versión del "accidente" divulgada por el régimen comunista. Recordó que el día de la muerte de Payá y Harold Cepero "Regis (Iglesias) me llamó por teléfono y me dice 'he recibido este mensaje: un carro los embistió, los sacó de la carretera. Éramos cuatro, hay tres en el hospital. Uno no sabemos dónde está'".

Como se recuerda, el joven español Ángel Carromero, quien conducía el auto donde viajaban los disidentes, declaró en marzo pasado a The Washington Post que el 22 de julio de 2012 fueron seguidos y embestidos por otro vehículo con placa del Gobierno cubano.

En ese sentido, Ofelia Acevedo expresó la necesidad de una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte de Payá y Cepero.

Asimismo, recordó que tras la muerte de su esposo, la Seguridad del Estado incrementó la vigilancia sobre su familia. Indicó que el deseo de proteger a sus hijos del acoso del Gobierno comunista la impulsó a acogerse al programa de refugiados políticos que tiene Estados Unidos. Sin embargo, "mi intención es regresar a una Cuba democrática porque pienso que eso es posible y eso en cualquier momento va a ser una realidad".

Durante la entrevista, Acevedo Maura se refirió al trabajo del MCL para lograr la realización de un plebiscito en Cuba.

Explicó que en el caso de Chile, donde un referendo puso fin a la dictadura militar, el cambio se dio "porque hubo un momento en que el dictador (Augusto Pinochet) le dio la oportunidad a la oposición y al pueblo a expresarse. En Cuba eso no ha ocurrido de parte de la dictadura. No están dispuestos hasta el momento a hacerlo. Por eso es el pueblo cubano quien tiene que demandar ese proceso".

"Mi esposo ha trabajado durante todos estos años creando todo un camino para que el pueblo pueda demandar sus derechos", señaló en referencia al Proyecto Varela y El Camino del Pueblo. "Demandar sus derechos a través del plebiscito, a través del referendo, a través de un cambio en el ambiente social y es en lo que está trabajando el MCL", afirmó.

"Es el pueblo de  Cuba el que tiene que dar este paso, pero también necesita del apoyo, de la comprensión, de la fraternidad, más allá que de la solidaridad de los países democráticos del mundo", añadió Ofelia Acevedo, al reafirmar que "el legado de Oswaldo está presente".