Obispos y laicos de Bolivia piden al Gobierno respetar la democracia

Obispos y laicos de Bolivia piden al Gobierno respetar la democracia
Imagen referencial / Foto: Prensa Conferencia Episcopal de Bolivia

La Conferencia Episcopal de Bolivia y el Consejo Boliviano de Laicos, exigieron al Gobierno de Evo Morales "el respeto al voto popular y mayoritario" que rechazó "la reelección indefinida de éste o cualquier otro gobierno".

El comunicado emitido el 14 de noviembre por el CBL se refiere al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la población votó contra la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para contrarrestar el resultado de la consulta, en octubre de 2017 Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición y el Tribunal Constitucional falló a su favor

El CBL agregó que solo respetando la voluntad del pueblo se podrá "aclamar a viva voz que vivimos en un estado de derecho, donde se respeta y se cumple lo que manda y dicta nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia".

El organismo aseguró que cada laico proclama a "Jesucristo, luz, verdad y vida", y que también "la política es el arte de hacer el bien y nosotros somos los constructores de nuestra sociedad".

Por ese motivo el CBL reafirmó su "compromiso, apoyo y trabajo" hacia los obispos. "Ya que la libertad de culto no anula los derechos constitucionales de participación en política de los ciudadanos, sean estos laicos, sacerdotes u obispos", aseguraron. 

Más en América

En esa misma línea, el mensaje conclusivo de la 105° Asamblea Plenaria de los obispos expresó que además de la misión evangelizadora, deben comunicar la verdad, mirando "con realismo y sin miedo" los problemas que afectan la realidad.

"Concretamente, en el contexto actual, caracterizado por una tempranera campaña electoral, se recurre incluso a falsas noticias, mentiras y calumnias en los medios de comunicación, tanto virtuales como tradicionales, con la finalidad de manipular e influenciar a la opinión pública para alcanzar objetivos encubiertos", alertaron los obispos el 13 de noviembre.

En ese sentido, prosiguieron, "es imperativo velar y respetar la dignidad de toda persona, su libertad de pensamiento y de expresión, dejando actitudes que de alguna manera puedan coartar estos derechos inalienables".

Dado lo anterior, "ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz", señalaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.