Obispos resaltan la importancia de “escuchar de corazón” en la Jornada de la Comunicación

Obispos resaltan la importancia de “escuchar de corazón” en la Jornada de la Comunicación
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Con ocasión de la celebración de la LVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales este 29 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, los obispos españoles recordaron que "se comunica de verdad cuando se escucha de corazón".

En un mensaje difundido por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, los obispos destacaron que "hay una buena noticia que debe ser comunicada y conocida para el bien de todos", y que se proclama precisamente el próximo domingo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".

"Estas palabras sostienen la celebración anual de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales", dijeron los obispos.

En su mensaje para esta LVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco puso la atención en la escucha y propuso "escuchar con los oídos del corazón".

Los obispos destacaron que "la comunicación es auténtica, se produce, cuando el otro queda transformado y esto exige esa escucha del corazón, de la que habla el Papa Francisco".

En su mensaje, señalaron que "se comunica de verdad cuando se escucha de corazón. No se comunica quien sólo escucha, ni comunica quien sólo habla".

Más en España

"De hecho, se precisan mutuamente. Sólo así se produce el diálogo que vivifica la sociedad y la hace crecer".

Los obispos recordaron que en la sociedad abundan los monólogos, que "no buscan escuchar ni entender al otro. Llevados al extremo, son discursos del odio, tan frecuentes en las redes sociales, que desprecian a la persona, la deshumanizan y la descartan".

Señalaron también los prelados que la Iglesia Católica propone escuchar con el corazón, que "cuando habla no insulta, no calumnia, no engaña, no manipula, no viene a imponer ni a traicionar, sino que viene a aportar su grano de arena en la construcción del bien común".

Los obispos tuvieron algunas palabras para los profesionales de los medios citando expresamente a los comunicadores que "tienen como misión dar a conocer el sufrimiento para que pueda ser atendido. Por eso su lugar está tantas veces con los desfavorecidos y, en algunos casos, eso cuesta la vida".

La última parte del mensaje la dedicaron a agradecer "con el corazón" a los que "han escuchado con el corazón", y a los que ofrecen "un periodismo sin prejuicios que escucha con sinceridad la verdad y la voz de la justicia que a través de ellos, es ofrecida y conocida".

También recordaron los obispos "a todos aquellos muertos por comunicar, por ejercer la noble e imprescindible profesión del periodista, en Ucrania, en México y en los muchos conflictos olvidados de este mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.