Obispos rechazan insultos de Vargas Llosa y recuerdan que no es el "guardián de la conciencia" del Perú

Obispos rechazan insultos de Vargas Llosa y recuerdan que no es el "guardián de la conciencia" del Perú
Mario Vargas Llosa. Foto: Arild Vagen (CC-BY-SA-3.0)

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) respondió a los "adjetivos irrespetuosos" emitidos por el escritor Mario Vargas Llosa contra la Iglesia Católica en una publicación reciente en la que defendió el "matrimonio" gay, y le recordaron que no es el guardián de la conciencia del Perú.

En un comunicado difundido hoy, la CEP señaló que "como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacífica".

En su columna titulada "Salir de la barbarie", publicada el 20 de abril en simultáneo en el diario La República de Perú y El País de España, Mario Vargas Llosa calificó de "cavernario y de una crasa ignorancia" un reciente comunicado de la CEP en el que los Obispos criticaron el proyecto de ley de "unión civil" de personas homosexuales, repetidamente develado como un "matrimonio" gay encubierto.

Vargas Llosa dijo que quienes defienden la familia y se oponen al "matrimonio" y a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales son el "sector más troglodita de la Iglesia Católica" y calificó al comunicado de los Obispos como "exabruptos homófobos".

Al mismo tiempo, acusó al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani. de favorecer el régimen de esterilizaciones forzadas ejecutado durante el gobierno de Alberto Fujimori, olvidando que, tal como reconoció la feminista Maruja Barrig en su libro "Persistencia de la Memoria", fue la Iglesia Católica, con sus sacerdotes y Obispos -como el hoy Cardenal Cipriani-, la primera en denunciar las esterilizaciones forzadas.

En su comunicado de hoy, la Conferencia Episcopal Peruana señaló a Mario Vargas Llosa que "insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie".

Más en Controversias

"Menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia".

Los Obispos peruanos remarcaron que "dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras".

"Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona", destacaron.

La CEP subrayó que "el Perú al que amamos tiene derecho a ver fortalecida su institucionalidad, el transparente servicio a la verdad y la defensa de la dignidad de las personas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.